CONVIVENCIA POLÉMICA

Las bicisendas también pueden ser utilizadas por peatones

No hay exclusividad del uso de ciclovías y bicisendas para los ciclistas, afirmó el Secretario de Servicios Públicos y Movilidad Urbana por AM 550.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 12:31

Las bicisendas en la ciudad de Neuquén generan polémica, por un lado entre ciclistas y peatones y por otro entre ciclistas y automovilistas. La comunidad no termina de comprender quién tiene prioridad de su uso y quienes la transitan en bicicleta aseguran ser los destinatarios de este espacio. Desde el municipio capitalino afirman que por las bicisendas y carriles exclusivos pueden transitar y convivir tanto ciclistas como peatones.

Esto lo dijo Santiago Morán, Secretario de Servicios Públicos y Movilidad Urbana en AM 550 y CN 24/7, y explicó que hoy los ciudadanos se trasladan de otra manera, hay un “boom de la bicicleta” producto de la pandemia y aflora el problema de exclusividad y para quien está pensado.

Pero lo cierto es que además del peatón, que también utiliza el espacio de los ciclistas, estos últimos están lidiando con los automovilistas ya que no los respetan, “Si el automovilista respetase al ciclista podría tener más posibilidades de transitar la ciudad, como esto no ocurre se hacen vías seguras”, por un lado están las bicisendas que van por la vereda y la ciclovía que es una arteria de una calle, explicó Morán.

La creación de estos carriles seguros, además de ser una prioridad desde el inicio de la gestión, sostuvo Morán, se da por la “salida masiva” de la población  “y a veces salen por lugares que no son tan seguros, por eso estamos generando estos espacios” aseguró el funcionario. “Se empezó a desarrollar la construcción de algunas troncales” con fines recreativos, pero también para poder trasladar a las personas desde los barrios a los bancos, comercios y el centro.

“Estamos trabajando en una campaña muy fuerte, posiblemente en la vía publica vayamos a hacer una presentación importante para que toda la comunidad vaya conociendo toda esta estructura, estas redes que nos comprometimos a seguir desarrollando, es un modelo que vino para quedarse” dijo.

En cuanto a la convivencia con el transporte público y qué se va a hacer con la transitabilidad,  “no sabemos cómo va a volver a ser”, dijo Morán y adelantó que están iniciando estudios con la UNCo, quien es la consultora del municipio, para introducir nuevos modelos de transporte público, “tenemos que hacer cambios importan en la movilidad de la ciudad, analizar las manos de las calles, manos únicas y establecer troncales nuevas. Obviamente va a traer polémica”.

Los sectores del metrobus hoy son un gran problema para los ciclistas, y a eso apuntaría la “nueva movilidad”. Transitar estas zonas sin cartelería, donde girar es un problema que enfrentan los ciclistas, generan además de entredichos accidentes a diario.

Mientras tanto se está trabando en el arreglo de tramos rotos de bicisendas y despejando sectores, y analizando la modificación de calle Leloir, donde hay mucho tráfico y se transita a alta velocidad “vamos a implementar una avenida más lenta y más tranquila y ver si podemos introducir bicisendas” adelantó el Secretario de Servicios Públicos y Movilidad Urbana.

Podés escuchar la nota completa acá:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios