LA VISITA DEL MINISTRO DE SALUD

Tres acuerdos con inversión nacional para la salud neuquina

Ginés González García tiene previsto firmar acuerdos concretos con el gobernador Omar Gutiérrez.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 11:23

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó tres acuerdos con el ministro de Salud, Ginés González García, quien visitó hoy esta provincia y Río Negro. En el caso de Neuquén, significarán una inversión nacional para reforzar acciones por la pandemia de más de 800 millones de pesos. Luego del mediodía, el funcionario nacional se trasladó a Cipolletti, donde rubricó con la gobernadora Arabela Carreras también otros convenios, para finalmente terminar su periplo patagónico con una recorrida por el nuevo hospital de Catriel.

El siguiente es el detalle informado por la oficina de prensa del gobierno neuquino:

El primer acuerdo permitirá ampliar la inversión 2020-2023, incrementando el valor per cápita del programa Sumar en un 285%; retroactivo a enero, con una inversión estimada en $705 millones. Se ampliará la cobertura, incorporando mayores de 65 años que no tengan obra social o PAMI. Los fondos llegarán directamente a hospitales y centros de salud. En tanto, que incorporará 150 prestaciones, relacionadas al COVID-19 y nuevas formas de atención como telemedicina, entre otros.
El segundo convenio permitirá promover la articulación, integración y transformación del sistema de Salud de la República Argentina con base a los ejes: de cobertura prestacional, modelo asistencial, estrategias de financiamiento y agenda de salud digital. 
El tercer acuerdo, que tendrá alcance hasta 2023, tratará la implementación del Programa Federal de Salud Digital del Ministerio de Salud de Nación (IMPULSA).  A través de él, Nación se compromete a invertir $108 millones para el desarrollo de herramientas digitales y el envío de 250 computadoras para hospitales y centros de salud el año próximo.

Tras una conferencia de prensa en el patio de la Casa de Gobierno de Neuquén, Ginéz González García se trasladó a Cipolletti, donde además de la gobernadora, fue recibido por el intendente, Claudio Di Tella.

Más convenios y anuncio de camas de UTI para Catriel

En el Complejo Cultural de Cipolletti, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras y el intendente Claudio Di Tella recibieron al Ministro de Salud de Nación, antes de realizar la visita al Hospital de Catriel, que está previsto que se inaugure el viernes próximo. Entre los anuncios, se prometieron camas de terapia intensiva para la ciudad del norte del Alto Valle, aunque no se precisaron cuántas serán. Actualmente en esa localidad sólo se cuentan las del sanatorio Perón del sindicato petrolero.

Con respecto a la situación epidemiológica del Alto Valle, González García reconoció que el virus "no circula solo, circula por las personas" y que depende de las responsabilidad de cada uno "cuidarse y respetar las normas". De esta manera, "si tenemos menos circulación hay menos casos y menos muertes", enfatizó.

Las firmas de los convenios corresponden al programa federal de salud digital "Impulsa" que financia de herramientas para las instituciones de diferentes provincias; otra tiene que ver con la ampliación del plan Nacer y por último el programa Sumar, para fortalecer la atención de personas que no cuentan con obra social y sólo se atienden en los hospitales públicos. Además, se firmó otro acuerdo de apoyo a la obra social IPROSS:

A través de estos acuerdos, se incrementará la inversión de los planes nacionales, se ampliarán prestaciones y coberturas, se sumará nuevo equipamiento informático en los hospitales y se articulará el trabajo a partir de ejes estratégicos.

La mandataria destacó que “con mucho esfuerzo, en los últimos años, construimos un sistema de salud fuerte en Río Negro, con 36 hospitales, equipos solventes, comprometidos y con larga trayectoria y un gran conocimiento en cada uno de estos establecimientos”. Destacó que “tuvimos un Estado nacional presente” cuando fue necesario reforzar este sistema con la ampliación de las terapias intensivas y la inversión en nuevo equipamiento, dando respuesta a las necesidades que surgieron en la pandemia. Los equipos y elementos fueron distribuidos de manera federal. En el momento de mayor crisis, también tuvimos la presencia de médicos, enfermeros y personal sanitario que nos dio una mano en las terapias y compartiendo su experiencia”.

También se mostró optimista con la inminente inauguración del hospital de Catriel que “fue iniciado en la gestión de Alberto Weretilneck” y que sumó equipamiento a lo largo de estos meses. “Con la ayuda de Nación seguramente podremos habilitar nuevas camas de terapia intensiva, que nos permitirán aliviar el estrés que tiene el Alto Valle”, explicó.

El ministro de Salud de Nación destacó la tarea de los equipos de salud rionegrinos en la atención de la pandemia, y remarcó que el esfuerzo debe ser individual: “Que el conjunto de la sociedad respete y tome la importancia del aislamiento social, eso es importante para evitar consecuencias más graves”.

Programa Sumar: Incrementar en un 285% el valor de la cápita retroactiva al mes de enero, lo que implicará una inversión total estimada en $734.000.000; y ampliar la cobertura de población, con la incorporación de los mayores de 65 años de edad que no cuentan con obra social o PAMI. De esta manera, el programa brindará cobertura a más de 175.000 personas en la provincia, incluyendo niñas, niños, adolescentes y adultos sin límites de edad.
Programa IMPULSA: Mejorar el acceso, la calidad, la equidad y la eficiencia en el cuidado de la salud a través de sistemas digitales. Nación realizará una inversión de $108.000.000 para financiar herramientas digitales. Además transferirá 250 computadoras de escritorio destinadas a equipar los hospitales y centros de salud públicos de la provincia.
Acuerdo con IPROSS: promover la articulación, integración y transformación del sistema de Salud de la República Argentina, a partir de ejes estratégicos como la cobertura prestacional, el modelo asistencial, las estrategias de financiamiento y la agenda de salud digital.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios