CONFLICTO POR UNA REPRESA

Anularon acusaciones a opositores al proyecto Nahueve

Lo hizo un Tribunal de Impugnación. Eran 14 manifestantes integrantes de la Asamblea por el Agua del Norte.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 16:13

Un Tribunal de Impugnación anuló la audiencia de formulación de cargos a los catorce detenidos por la protesta contra el proyecto de represa sobre el río Nahueve, que habían sido detenidos durante un desalojo policial, realizado al campamento que habían montado en un campo, a un costado de la ruta provincial 44, en el Norte de la provincia de Neuquén.

La novedad se conoció pasado este mediodía cuando se informó que el tribunal integrado por los jueves Fernando Zvilling, Richard Trincheri y Florencia Martini anuló la formulación de cargos que se había realizado contra ocho hombres y seis mujeres que se manifestaban contra el proyecto Multipropósito Nahueve, a quienes se los acusó, entre otras cosas, de entorpecer la circulación vehicular en esa ruta y evitar el ingreso de maquinaria al obrador.

La medida de los magistrados significa, también, que quedaron sin efecto las medidas cautelares que se les habían impuesto en la formulación de cargos, que eran el impedimento a que se acerquen a menos de 500 metros del puente sobre el río Nahueve y al campo de Héctor Sepúlveda.

Este jueves se realizó, por videoconferencia, la audiencia de Impugnación en la que el fiscal de Chos Malal, Fernando Fuentes, defendió su actuación del 14 de octubre pasado, cuando había formulado cargos a ocho hombres y seis mujeres por el delito de impedir la normal funcionamiento del transporte terrestre; violación de medidas para impedir la introducción o propagación de epidemia; y usurpación, todo en concurso real y en calidad de autores. Ese día, la jueza de Garantías a cargo de la audiencia avaló las acusaciones y, también ante el requerimiento fiscal, impuso una prohibición de acercamiento por un radio de 500 metros a la zona del conflicto.

La defensa particular de los acusados apeló los cargos, que derivó en la audiencia de este jueves.

Fuentes dio cuenta del conflicto social en la localidad derivado de estos hechos y explicó que con la medida cautelar se evitaba también que se acrecentara ese conflicto. Además, refirió que luego de la audiencia de formulación de cargos se avanzó en una instancia de mediación entre las partes que aún está en instancia de preparación.

Los hechos

El fiscal acusó a los 14 manifestantes, muchos de ellos integrantes de la Asamblea por el Agua del Norte, de:

*El 2 de octubre por la mañana, cortaron el tránsito sobre la ruta provincial 44, en el ingreso de la localidad de Villa Nahueve, sobre un puente. De este modo, impidieron  el normal funcionamiento del transporte terrestre por dicha ruta. “Se colocaron frente a dos camiones pertenecientes a la empresa ‘Fortín Vial’ que llevaban una carga de 7 metros cúbicos hormigón fresco, e imposibilitaron que ingresen a la obra multipropósito Nahueve”, describió Fuentes. “Como consecuencia de dicho accionar, estos camiones debieron retornar a su punto de origen (Chos Malal), perdiendo la totalidad de la carga”.
*Luego, el 12 de octubre alrededor de las 15:55, las y los imputados junto a otras personas que hasta el momento no han sido identificadas,  se apostaron sobre el puente y bloquearon la ruta provincial 44, impidiendo de esta manera el normal tránsito vehicular. Específicamente impidieron el paso de cualquier vehículo que tuviese como destino la obra mencionada.
*Ese mismo día, alrededor de las 19:20, se colocaron nuevamente en el puente e imposibilitaron el normal tránsito vehicular. Y le dijeron al personal policial que seguirían con la medida hasta que la empresa se retire del lugar o cese la construcción de la obra. En dichas circunstancias, no pudieron transitar camiones de la empresa ‘Rovella Carranza’. Previamente, el Ministerio Público Fiscal había notificado a los y las imputadas de que estaban cometiendo un delito y fueron intimados a cesar en su accionar.
*Horas después, alrededor de las 22:20, personal policial constató la presencia de las y los imputados en proximidades del puente, sin respetar el distanciamiento social  que fuera impuesto mediante decreto nacional N° 297/20, 260/20 y sus sucesivas prórrogas, decreto 792/20 distanciamiento social obligatorio y sus modificatorias, así como las normas de alcance municipal dictadas al efecto en las que se encuentra prohibido la realización de eventos sociales, en lugares públicos o privados en grupo superior a diez personas.  Con dicho accionar, violaron las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia vigente a la fecha del hecho.
*También en fecha indeterminada pero comprendida entre el 12 de octubre y el 14 de octubre, las y  los imputados, junto a varias personas más que hasta el momento no han sido identificadas, ingresaron de manera clandestina al inmueble identificado como Lote 32, parte del lote oficial N° 13, 14, 17 y 18 – Fracción B – Sección XXXIII – Matricula 1605 – Nomenclatura Catastral 01-29-07-4602,  propiedad de la familia Sepúlveda, hecho que fue denunciado.
*En fechas, horas y circunstancias descriptas precedentemente las y los imputados infringieron lo establecido mediante los decretos nacionales y provinciales y disposiciones municipales que prohíben las reuniones en espacios públicos o privados de más de 10 personas, lo cual fue constatado por el personal policial y en diferentes publicaciones realizadas en redes sociales. De este modo incumplieron las medidas para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios