ATENCIÓN DE LA LÍNEA 148

Hubo 73% más de denuncias de violencia de género en pandemia

Lo más preocupante es la cantidad de reingreso de situaciones. El registro corresponde a la Línea 148 de atención a las víctimas de violencia. 
jueves, 8 de octubre de 2020 · 16:26

La Línea 148 destinada a prevenir y contener distintas situaciones de violencia de género en la provincia de Neuquén; desde el 20 de marzo -que se declaró la pandemia- a la fecha recibió 2190 nuevas situaciones, mientras que en el mismo período del 2019, fueron una 1265 intervenciones, es decir un incremento del 73%.

Así lo informó la coordinadora provincial de la línea, María Soledad Crespín en diálogo con la redacción de mejorinformado.com, y agregó que de los 2190 nuevos ingresos que corresponden al período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el 76% son mujeres, el 9% Niñez, 5% Adultos Mayores, 4% Adolescentes, 1% Personas con Discapacidad.

Lo más preocupante es la cantidad de reingreso de situaciones que fueron 1978, dando así un total de atención a 4168 casos víctimas de violencia de género. 

A principios de septiembre, la línea 148 derivó unas 59 situaciones al equipo de guardia de Desarrollo Social de Neuquén para resguardar a mujeres que estaban en "riesgo de vida o de femicidio, por encontrarse en un contexto de violencia por razones de género". 

 

La importancia de la Línea 148

Este dispositivo de atención integrada de las violencias que afectan a mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, está disponible las 24 horas, los 365 días del año. 

¿Para qué sirve la Línea 148?
Sirve para contener, asesorar, informar y acompañar a toda persona que esté sufriendo una situación de violencia o vulneración de derechos.

¿Quién puede llamar a la Línea?
Cualquier persona que tenga conocimiento de que alguien sufre violencia, la víctima o cualquier institución o personal de la misma.

¿Llamando a es número, puedo realizar la denuncia judicial?
La línea no recepciona denuncias judiciales. 

¿Quién se encuentra del otro lado de la Línea 148?
Los equipos están conformados por profesionales de la Psicología, Trabajo Social y Abogacía.

¿Desde dónde puedo llamar?
Desde todo el territorio de la provincia de Neuquén.

¿Desde qué edad puedo llamar?
No hay límites de edad para llamar.

¿Puedo llamar de manera anónima?
Sí, pero son necesarios los datos de las personas víctimas por las que se llama y todos los llamados son confidenciales, es decir, mantienen reservada la información que se brinda.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios