RECOMPOSICIÓN SALARIAL

Reclamo nacional de trabajadores de la Salud

En Río Negro se manifestaron en todos los hospitales de la provincia mientras esperan con expectativas el encuentro con Carreras
martes, 10 de noviembre de 2020 · 12:44

La Federación de Trabajadores de Salud junto a cuarenta organizaciones del campo sanitario realizó la Jornada Nacional de Defensa del equipo de Salud.

Los trabajadores sanitarios encararon esta etapa de la pandemia con equipos agotados, sometidos a un fuerte stress físico y psicológico. Señalaron que la respuesta de los gobiernos ha estado por debajo de las necesidades en cuanto a recomposición salarial y mejoras de las condiciones de trabajo.

Las renuncias de los jefes de servicios lo venimos pensando. Viedma tomó la delantera. Era una posibilidad y puede pasar en otros hospitales. Eso le hizo cambiar la actitud a la gobernadora Carreras que nos convocó para el 18 en Cipolletti. 

El bono estimulo ha sido insuficiente y no se ha convocado a una paritaria nacional de salud. En Nación, provincias y municipios los aumentos otorgados han quedado por debajo de la inflación. Persiste el pluriempleo y el trabajo precario es ahora mayor que al comienzo de la pandemia. Es por ello que la convocatoria se centra en estos tres ejes: salarios dignos, fin de la precarización y el pluriempleo, y protección para los trabajadores de salud.

En Río Negro Patricia Baeza del hospital de Roca consideró esta mañana que “hace bastante tiempo que venimos exigiendo una recomposición salarial. El acuerdo alcanzado con los gremios es insuficiente. Las renuncias de los jefes de servicios lo venimos pensando, Viedma tomó la delantera. Era una posibilidad y puede pasar en otros hospitales. Eso le hizo cambiar la actitud a la gobernadora Carreras que nos convocó para el 18 en Cipolletti y nos dijo que podría ofrecernos una suma pero que no podía dar muchas especificaciones. Necesitamos una recomposición salarial en el orden del 50%.”, indicó

En simultáneo a la medida de los hospitalarios, la Asociación de Trabajadores del Estado definió un paro provincial de 24 Hs con movilizaciones, acampes y cortes de rutas para este viernes 13.

El sindicato tomó la decisión al confirmar que el gobierno rionegrino a través de la SecretarÍa de la Función Pública y Reconversión del Estado está trabajando en el cálculo de un aumento salarial diferencial que beneficiaría a un reducido sector de trabajadores esenciales. Para el gremio, la esencialidad la cumplieron varias áreas de la administración pública provincial, y todas ellas deben ser reconocidas a los efectos de evitar una grave discriminación y un trato desigual prohibido por todas las leyes laborales vigentes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios