INTERNA CALIENTE

Carreras cambió al Jefe de Policía

Jara fue designado por Weretilneck, se mantuvo en el cargo hasta que este martes a la tarde renunció, en Casa de Gobierno.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 22:47

Tras una reunión en en el despacho de la gobernadora, el Jefe de Policía de Río Negro presentó su renuncia al cargo. Si bien no trascendieron detalles y puertas afuera se intenta asegurar que fue de común acuerdo, trascendió que la dimisión del cargo es un nuevo capítulo de la interna caliente en el gobierno de Arabela Carreras, quien pretende un gabinete sin Albertistas, en relación al ex gobernador Alberto Weretilneck.

Las diferencias entre la gobernadora y la conducción de la fuerza eran cada vez más notorias. Pese a que a mediados de septiembre fue ratificado en el cargo, luego del cambio de Betiana Minor por Gastón Pérez Esteban en el Ministerio de Seguridad, se sabía que los días de Jara en la Jefatura estaban contados.

Los pases de factura por su relación con Weretilneck se hicieron cada vez más frecuentes y trascendió que ya no existía diálogo entre las partes. Por esta razón, fue el propio Jara quien presentó su renuncia, cansado de internas dentro de la fuerza, muchas de ellas atribuidas a Minor por mandato de Carreras y utilizando algunos miembros de la Jefatura.

El Comisario General Jara estaba en situación de retiro obligatorio desde diciembre del año pasado, y paralelamente, se lo convocó para que preste servicio activo como Jefe de Policía. A ese cargo llegó en 2017, luego de su paso por la Regional II de Roca, donde fue designado por el abogado Mario Altuna (quien estaba como civil al frente de la fuerza) bajo la sugerencia de Weretilneck, quien pretendía en Roca un Jefe de su confianza en plena disputa política con Martin Soria.

Luego de conocerse la renuncia de Jara, y a pesar de que en los últimos días la operaciones para nombrar a la SubJefa Rosalba Castillo fueron una constante, la gobernadora decidió que el reemplazante será Osvaldo Tellería,  quien se desempeñaba como Director General de Prevención, Seguridad y Orden Público de la fuerza. Pero para la asunción deberán esperar que se concrete el tratamiento en la Junta de Calificaciones y Ascensos. Hasta ese momento, el cargo de mayor jerarquía dentro de la Policía estará en manos de Castillo.

Este lapso de espera para el nombramiento de Tellería se debe a que con su ascenso, se descabeza toda la fuerza. En el esquema vertical, el Jefe de Policía debe ser Comisario General y debe ser el policía de mayor rango. Entonces, se produce el automático pase a retiro de otros comisarios con mayor antigüedad que él en la jerarquía.

De manera diplomática y muy breve, Carreras expresó -a través de una gacetilla de prensa y sin reproducir textualmente sus palabras al no estar entrecomillado- su agradecimiento al Comisario General Jara por su lealtad y acompañamiento durante este tiempo de gestión y reconoció su solvencia en el desempeño del cargo como Jefe de Policía.

Desde su asunción en diciembre pasado, Carreras realizó varios cambios en su gabinete. Sacó a Albertistas para poner gente de su propio riñón, así desplazó al ministro de Economía Rodrigo Domingo para nombrar a Luis Vaisberg; a Nicolás Land por Juan José Deco en el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria; y a Gastón Pérez Esteban por Minor en Seguridad y Justicia; y esta tarde a Jara por Tellería. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios