CHARLA CON LOS EMISARIOS

Gutiérrez le dijo al FMI que no es "tiempo de ajuste"

El gobernador neuquino mantuvo la anunciada charla -por videconferencia- con los emisarios del Fondo Monetario.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 12:11

Omar Gutiérrez concretó este jueves su anunciada reunión con los emisarios del Fondo Monetario Internacional (FMI). Fue por videollamada. Les dijo que no era tiempo de ajustes en el país. Y que son necesarios los consensos para permitir la llegada de inversiones.

El camino no es el ajuste con la situación social imperante, tenemos que tener paciencia para construir un sendero de crecimiento y para eso hay que cumplir con dos cosas básicas: acuerdos y trabajo”, aseguró el gobernador y advirtió: “los acuerdos no son mágicos, hay que trabajarlos y monitorear que luego se cumplan, tenemos que recuperar la confianza entre nosotros para recuperar la credibilidad del mundo”.

También destacó en la charla con los emisarios de FMI la situación de la renegociación de la deuda en dólares de la provincia: “Estamos por el buen camino para arreglar con los acreedores", dijo, y explicó que “logramos un 70 por ciento de acuerdo, falta llegar al 75 por ciento, para lo que hay tiempo hasta el martes” (de la semana próxima).

Gutiérrez destacó la necesidad de ser un país previsible y recuperar el sendero del crecimiento económico. “Hay que definir cinco o seis sectores prioritarios como la energía, el sector agropecuario, el turismo, la industria y la construcción para evitar el constante sube y baja que sufre el país”, aseguró.

La charla por videollamada fue con Julie Kozack, Luis Cubeddu y Trevor Aleyne, integrantes de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país, haciendo un diagnóstico para encarar un eventual plan de ayuda para la recuperación de la economía.

“Necesitamos un plan donde trabajemos juntos y donde haya acuerdos básicos, lo que permitirá disminuir el riesgo país y fortalecer el rumbo macroeconómico. Los constantes vaivenes de la economía argentina afectan la llegada de inversiones”, destacó Gutiérrez en el encuentro.

El mandatario neuquino consideró que “cuando pase la pandemia por COVID-19, el país no va a volver al punto de partida, vamos a estar unos escalones por debajo; por eso hay que generar reservas en el Banco Central con un proceso genuino y de inversión que permita incrementar el saldo exportable”.

Recalcó que para lograr esos objetivos “lo esencial es realizar acuerdos”. El mandatario puso como ejemplo el acuerdo al que se arribó con los acreedores privados y las conversaciones que se mantienen actualmente con el FMI para lograr una renegociación de la deuda.

En cuanto a Vaca Muerta, Gutiérrez señaló que “hemos logrado bajar los costos y ser más eficientes, pero tenemos que seguir trabajando” y aseguró: “para llegar con nuestro gas y petróleo a las góndolas del mundo necesitamos dar ciertas garantías, las empresas tienen que saber cómo van a poder disponer de las divisas que inviertan, cómo se van a manejar los precios internos o cuál será el saldo exportable”.

En ese punto, volvió con un tema leit motiv del enfoque que sobre el tema tiene el MPN:  “todas esas cuestiones podrían estar incluidas en una Ley de Hidrocarburos que sea elaborada con consensos entre todos los sectores”, dijo.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios