CRISIS FINANCIERA

La pandemia le costó a Rio Negro 12.290 millones de pesos

Economía dimensionó las pérdidas originadas por la caída del consumo y por impuestos sin tributar.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 00:00

La débil situación financiera de Río Negro se agravó con la pandemia. Según cálculos oficiales, la caída en la recaudación provincial ronda los 12.290 millones de pesos, "un equivalente a 23 hospitales como el que inauguramos en Catriel", explicó la gobernadora Arabela Carreras.

Para que tomemos conciencia, con el dinero que la Provincia dejará de recaudar este año podríamos haber construido unas 3.070 viviendas o 23 hospitales totalmente equipados como el que inauguramos en Catriel la semana pasada. Esta cifra representa tres masas salariales completas”, aseguró la gobernadora que puntualizó dos razones como la caída de la recaudación por la merma en las actividades y las políticas de estímulo establecidas por el Gobierno para sostener las fuentes laborales de las actividades más golpeadas.

La proyección estima una pérdida del orden de $3.100 millones en recaudación por impuestos provinciales y $8.200 millones por impuestos nacionales. En concepto de ingresos no tributarios, la pérdida rondará los $3.200 millones, principalmente por regalías hidrocarburíferas.

Además, la Provincia recaudó unos $2.155 millones menos por beneficios impositivos establecidos para ayudar a sostener las actividades paralizadas. Además, se dispusieron más de $874 millones como acompañamiento: $250 millones en créditos del CREAR, $474 millones en aportes a Municipios y Comisiones de Fomento y otros $150 millones en aportes a comercios.

Por otro lado, aumentaron las transferencias corrientes en el orden de los $3.700 millones, principalmente en Aportes del Tesoro Nacional para acompañar la crisis por la pandemia.

Con los números en rojo, Río Negro no cumplió con sus compromisos del Plan Castello, la deuda contraida por el ex gobernador Alberto Weretilneck para la realización de obra pública, y tuvo que acudir varias veces a Nación para poder abonar los salarios a la administración pública, como sucedió a mediados de año. En este sentido, la gobernadora acordó esta semana con el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martin Guzmán, un desembolso de 2.600 millones con los que se garantiza abonar el aguinaldo.

Por eso el apuro para la reapertura del turismo, aunque la situación epidemiológica continúa siendo compleja. Es que representa la segunda economía provincial con una incidencia del 30% del producto bruto interno.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias