PANDEMIA ECONÓMICA

Preocupación de inquilinas en Neuquén por desalojos y violencia

Federico Prior, referente de inquilinos en la provincia lo aseguró en AM550. "Las mujeres son las más vulnerables también para alquilar" contó.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 11:19

El referente de la Federación de Inquilinos en Neuquén, Federico Prior, contó al aire de La Primera Mañana por AM550, los inconvenientes que continúan aquejando a quienes alquilan una vivienda, derivados de la crisis económica por la pandemia. Pese a los decretos nacionales que congelaron los precios, prorrogaron los contratos y suspendieron los desalojos hasta el 31 de enero del 2021, "hay personas en Neuquén que deben hasta 3 meses", dijo.

 

En el medio hay presiones y llamados con insultos de los propietarios que han amenazado con cortar los servicios para que los inquilinos dejen el lugar. Quienes se llevan la peor parte son las inquilinas, contó Prior: 

"La semana pasada nos llamó una inquilina con una situación conflictiva, de violencia de género. Las inquilinas son las vulnerables, porque son quienes se encargan de negociar contratos, de luchar por derechos del alquiler y vivienda. Ellas se exponen a situaciones en las cuales los propietarios, a veces, quieren aprovecharse. Nos pasa con madres solteras, con mujeres solas, es lamentable".

 

Además denunció aumentos entre el 65 y 70 por ciento en Neuquén en renovación de alquileres, algo que no se condice con la cuestión salarial. Neuquén, con un aumento del 1800% en los últimos años, en cuanto a la tierra para viviendas, está ubicado cercano a lugares como Puerto Madero, Bariloche, Rosario, dentro de los sectores más caros de Argentina: "Esto es porque no hay una regulación del estado, y los factores del petróleo desvirtuaron todo, junto al valor del dólar" contó Prior.

 

Por ultimo, el referente de Inquilinos Neuquinos, contó que están a la espera de que se apruebe un proyecto para que la comisión inmobiliaria en la provincia la paguen los propietarios en su totalidad. Es un proyecto que ingresó en octubre a la Legislatura, y en días más se tratará en sesión.

 

Escuchá la nota completa:

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios