BAHÍA BLANCA

Adoptaron hermanitos, y después los dejaron en la Comisaría

El matrimonio que ahora vive en San Martín de los Andes, trajo desde Guinea Bissan a los menores en agosto de 2019.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 12:39

Dos niños de 6 años de nacionalidad africana fueron entregados a la Comisaría de la Mujer de Bahía Blanca por su padre adoptivo, quien “acercó” a los chicos a la dependencia policial luego de aclarar que junto a su esposa los habían traído al país en agosto de 2019 desde Guinea Bissan

Los niños fueron entregados el pasado 17 de noviembre y está interviniendo la Guardia de Niñez. Según la información publicada por el medio local La Brújula 24, la pareja y su hija biológica vivieron hasta principio de este año en Bahía Blanca, y desde febrero están radicados en San Martín de los Andes. Tanto el padre como la madre son profesionales, habían comenzado a vincularse con los pequeños por videollamadas, y ya en aquel país, pasaron una semana en el orfanato en el que ellos se encontraban. 

Fuentes consultadas por el medio bahiense, confirmaron que tras el abandono en la Comisaría de la Mujer, el responsable de los dos menores africanos regresó a su lugar de residencia "lo que muestra y deja a la vista la vulneración de derechos a la cual quedan expuestos estos hermanos, quienes ya fueron alejados de su país natal, con todo lo que eso implica en relación a cambios culturales y costumbres cotidianas".

En la ciudad bonaerense los pequeños fueron escolarizados, participando incluso de actividades extracurriculares, pero ninguno de ellos tiene DNI, solo documentación africana. No se pudo constatar el reconocimiento de la sentencia extranjera de adopción plena, afirmaron. Los menores tendrían pasaporte africano, emitido por autoridades de Guinea, donde sus adoptantes "les cambiaron el nombre de origen, registrando además su apellido".

En la denuncia en la que consta el abandono se sostiene que, en caso de que el pasaporte no fuera apócrifo, no está explicitada "la fecha de salida del país de origen que data de agosto de 2019, pero no tienen fecha de ingreso a nuestro país, por lo que se desconoce cómo habrían accedido a Argentina".

Quienes se encontraban en la seccional policial al momento de la entrega, describieron que el presunto adoptante, "sin ningún miramiento informó que era su deseo entregar a los niños", los cuales eran sujetados de ambos brazos, desentendiéndose totalmente de las obligaciones paternas de cuidar, convivir, alimentar y educarlos, además de la "cosificación" que hace de los menores.

Desde el Equipo Interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer solicitaron la intervención del Juzgado de Familia y el Inadi, mientras tanto los dos niños, sin entender nada de lo que está pasando preguntan "cuándo vuelve a buscarnos papá".

 

Comunicado de la Fiscalía de Bahía Blanca

Se informa que se recibió una denuncia con fecha 21 de noviembre proveniente de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Bahía Blanca, donde se da cuenta que el pasado 17 de noviembre se hace presente un hombre, que residía en San Martín de Los Andes, para entregar a dos niños menores de edad de origen africano.
El hombre, que resultaría ser el padre adoptivo de los menores, refirió razones personales que dificultan su vinculación y sostenimiento de la vida familiar.
También detalló que los niños fueron traídos junto a su esposa en agosto de 2019, previo adoptarlos y haber convivido una semana juntos en el orfanato en el que se encontraban.
La denuncia tramita en la UFIJ N° 8, a cargo del fiscal Marcelo Romero Jardín, quien evalúa la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar (Art. 1 y 2 inc B de la Ley 13.944 ) y un posible fraude a la Ley de Migraciones.
Por otra parte, se diligenciarán pedidos de informes a Migraciones y del área de Niñez y Familia de la Municipalidad de Bahía Blanca, los que determinarán los pasos a seguir en el marco de la investigación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios