CONFLICTO MAPUCHE

¡Pará, basta por favor!: la increíble violencia en Mascardi

Así gritó un vecino de Villa Mascardi que fue golpeado hasta quedar semiconsciente en la ruta 40. Carreras repudió la violencia
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 10:58

Continúan los hechos de violencia en Villa Mascardi. Los integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu, encapuchados, cortaron ayer por la tarde el tránsito sobre la ruta 40, a unos 35 kilómetros de Bariloche. Un video muestra los minutos en los que un grupo de integrantes de la comunidad mapuche rodeó a Diego Frutos, un vecino del lugar y lo golpeó en el piso. Tuvo que ser trasladado al Hospital Zonal con politraumatismos.

En el video se escucha “¡Pará, basta, basta por favor!” es el pedido de Frutos mientras era golpeado con los puños y patadas a un costado de la ruta nacional 40.

El ataque a Frutos se realizó en medio de una jornada de protestas al cumplirse tres años de la muerte de Rafael Nahuel, el joven que integraba el grupo que ocupó un predio de Parques Nacionales en 2017 y que recibió una herida mortal durante un operativo de la Prefectura Naval. 

Diego Frutos, es el hombre que se convirtió en el vocero de los vecinos que sufren robos y amenazas de parte de los encapuchados, quien también inició una solitaria campaña para visibilizar una problemática que tocó de cerca a la propia gobernadora Arabela Carreras, cuya comitiva fue apedreada durante un episodio similar.

El video aportado por un testigo mostró como un grupo de violentos rodeó a Frutos a un costado de la ruta y comenzó a insultarlo. No conformes con ello, lo tomaron de sus ropas y lo golpearon ante el desesperado pedido de la víctima para que detuvieran sus ataques. Pero a los golpes de puño rápidamente se agregaron empujones que lo dejaron en el suelo temiendo lo peor. Patadas, puñetazos e insultos terminaron por dejar a Frutos semiconsciente y a su suerte.

“¡Este hijo de puta fue el encargado de matar a Rafa y a nosotros nos vienen a recagar a tiros!”, gritó uno de los agresores, quien además le reclamó por haber dado su testimonio ante los medios de comunicación. 

La llegada de un móvil de la Policía de Río Negro no calmó los ánimos porque también fueron recibidos con piedrazos. Ni siquiera la ambulancia del Hospital Zonal pudo retirar a Frutos en forma pacífica ya que tuvo que ser custodiada por la policía

Anoche se confirmó que Frutos sufrió politraumatismos pero que los golpes no habían lastimado ningún órgano interno. Un equipo médico evaluaba permitir su traslado a la casa de un allegado para que pudiera continuar con su recuperación.

La gobernadora Arabela Carreras repudió lo ocurrido y lamentó los violentos hechos “sobre todo en momentos que está en funcionamiento una Mesa de Diálogo en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto de ocupación de tierras en el lugar”, expresó

Carreras se comunicó con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, para coordinar la presencia de las fuerzas de seguridad en un lugar en el que los vecinos no encuentran respuestas por parte del Estado.

En tanto el Ministerio Público Fiscal abrió una investigación para determinar en qué circunstancias se desencadenó el ataque a Frutos y dio paso a la recolección de evidencias. 

El video es gentileza de Bariloche 2000: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios