EFECTO PANDEMIA

Suspenden la Fiesta del Puestero en Junín de los Andes

Lo confirmó el presidente del Centro Tradicionalista Huilliches, Rubén Bastías. Todos los eventos tradicionales se aplazan hasta marzo, en principio.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 19:09

La tradicional fiesta del Puestero, uno de los eventos emblemáticos de la provincia de Neuquén, fue suspendida al al igual que todo evento tradicionalista ligado a las celebraciones populares, en principio hasta marzo, como consecuencia de la pandemia.

La información fue confirmada a este diario por el presidente del Centro Tradicionalista Huilliches, Rubén Bastías, encargado de organizar el evento. “En primera instancia entendemos que es altamente riesgoso en este contexto, hay vendedores que no sabemos de dónde vienen, duermen y comen en la calle y es muy peligroso. Nosotros calculamos que entre 40 y 50 mil personas pasan durante los 5 días”, explicó.

La decisión se tomó tras evaluar la actual situación epidemiológica, en el contexto de Junín y San Martín de los Andes, en caso de necesitar contar con el sistema de Salud y la escasa capacidad que tiene para responder a una alta demanda. “No sólo pensamos en la cantidad de gente que acude, entre la población local, los vendedores que llegan de afuera sino, además, la logística que esto requiere. La mayoría de los tropilleros llega de otras provincias, igual que los jinetes. Realmente es muy complicado y no queremos ser responsables de una catástrofe sanitaria”, opinó Bastías.

La Fiesta del Puestero, una de las más importantes de la provincia, estaba prevista para el 10 de febrero y se extendería hasta al 14. Todos los años convoca a un importante público, amante de mantener viva las tradiciones nacionales, y por ello se nutre de espectáculos musicales, danzas, artesanías, jineteadas y competiciones puntuales, como las destrezas gauchas y el concurso de hacheros.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios