Este jueves se anunció que la edición número 56 del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María será suspendida por cuestiones sanitarias que golpean a gran parte del mundo con la pandemia del coronavirus. “Es inviable pensar en un festival masivo, rentable sin correr riesgos” explicó Nicolás Tottis, presidente del festival en una conferencia.
“Estamos pensando en la salud de todos. No solamente de los que vienen, de la prensa, de los voluntarios” agregó y reconoció que barajaron la posibilidad de hacerlo en otra época del año, pero se encontraron con la posibilidad de que la gente no pueda acompañar el evento en otra fecha.
“Queremos volver a hacerlo con diez noches, no queremos hacerlo con menos de esa cantidad”, dijo el presidente quien destacó: “Nuestra esencia de trabajo es el voluntariado y si lo hacemos en otra época del año nos faltaría esa materia prima que son más de mil personas”.
Qué dice el comunicado oficial
Después de anunciar la baja del festival este 2021 en la conferencia, la comisión emitió un comunicado en el que reza: “Debido a la alta convocatoria que produce nuestro Festival, hace imposible mantener un control adecuado sin poner en riesgo la salud de vecinos y turistas. Estamos convencidos que esta decisión resguardará a colaboradores, artistas, gente de campo, empresas, espectadores, gastronómicos y artesanos quienes engrandecen y dan prestigio al Festival Nacional de Doma y Folklore”.
Desde la comisión dejaron “la puerta abierta” con la idea de que “vacuna de por medio” se puedan hacer distintos eventos durante el año: “Algún festival de invierno o de la primavera” que demanden menos días y mejor logística.