SEQUÍA HISTÓRICA

El río Colorado creció más de un metro y medio en noviembre

La recuperación del caudal se debe a la nieve de las cuencas que se fundió con la llegada de la primavera.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 00:00

Tras varios años de sequía y de caudales muy bajos, el río Colorado tuvo un notable crecimiento durante noviembre, que significó 1,68 metros en la cota del lago de Casa de Piedra. El crecimiento se debe a que con los calores de noviembre comenzó a fundirse la nieve de las dos cuencas de aporte.

De acuerdo a los datos recogidos por la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, la cota del lago Casa de Piedra midió 272,13 metros sobre el nivel del mar el pasado 19 de noviembre. En relación a los 270,45 marcados el primer día del mes, se registró un incremento de 1,68 metros. Una cifra significativa, ya que desde hace años la cuenca del Colorado atravesaba una de las peores crisis con una sequía que llegó a poner en riesgo a las comunidades aguas abajo.

En la estación de medición de aforos de Buta Ranquil, el caudal registrado fue de 198 m3/seg. Y los 272,13 metros de cota en Casa de Piedra representa 3,74 metros más a la medición realizada el 10 de abril de este año. El trabajo de medición se llevó adelante para controlar los caudales solicitados por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), teniendo en cuenta que el 5 de agosto comenzó la temporada de riego en el área de 25 de Mayo.

Vía Zoom, los representantes del Coirco mantuvieron una reunión con el meteorólogo de la (AIC), Fernando Frassetto, quien explicó que gran parte de la nieve acumulada en la temporada invernal, en las dos cuencas de aportes al río Colorado, la de Valle Hermoso y la de Barrancas, se fundió.

La compleja situación del río Colorado es la principal traba que tiene el mega proyecto hidroeléctrico del gobierno mendocino conocido como Portezuelo del Viento, que embalsaría el agua a la altura de Malargüe y que el proceso licitatorio ya está en marcha. De hecho, después de años de quejas por parte de La Pampa, que mantiene litigios históricos con la provincia cuyana por el manejo del agua, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires se sumaron a los planteos y se conocieron nuevos requisitos solicitados por Nación para avanzar.

Precisamente el ministro del Interior Wado De Pedro confirmó el jueves que se avanzará en un nuevo estudio de impacto ambiental regional sobre toda la cuenca del Colorado como propuso La Pampa y adhirió Neuquén, Buenos Aires y Río Negro. Y una vez finalizado, las provincias que integran la cuenca deberán nombrar representantes para analizarlo. Sin embargo Mendoza manifestó que continuará con el proceso licitatorio que ya se inició.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios