POR EL PLAN GAS 4

Gutiérrez se reúne con el presidente Fernández, el lunes

El gobernador neuquino fue invitado a la "puesta en marcha" del Plan Gas 4, en Buenos Aires.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 21:13

Omar Gutiérrez volverá a verse con Alberto Fernández. Será en el Museo del Bicentenario, en Buenos Aires. El encuentro, junto a otros gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos, está previsto para las 17 del lunes. Y el motivo será la "puesta en marcha" del Plan Gas 4, el programa de incentivos con el que se pretende reactivar la producción en los yacimientos argentinos.

La oportunidad es sugestiva desde la política. Porque el Plan Gas ya está aplicándose, de manera gradual, lógicamente. Fernández ya había venido expresamente a Vaca Muerta, la región productora más importante que tiene la Argentina en la materia, con tecnología no convencional. Pero, ahora, la situación se reviste de una importancia distinta: es el momento elegido para empezar a marcar la agenda post-pandemia, aunque la pandemia siga. La reducción general de casos de contagios, y la inminente llegada de las vacunas, lo permite, y abre el camino para la reactivación económica plena.

El momento, también, es importante desde lo estructural de la reorganización de la economía. Neuquén acaba de reestructurar su deuda en dólares, con un acuerdo con los tenedores de bonos provinciales en esa moneda. Fernández, por su parte, se apresta a llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este organismo tiene el foco puesto sobre Vaca Muerta. Sus emisarios, antes de completar su misión en el país, se reunieron, vía Zoom, con el mandatario neuquino. De alguna manera, lo que suceda con Vaca Muerta influirá directamente en un buen acuerdo. Es que la producción del shale neuquino es una vía legítima y posible para generar ingreso de divisas en dólares al país. Y esta es una de las condiciones para la recuperación de la alicaída economía nacional.

Neuquén, con Vaca Muerta, es la principal productora de hidrocarburos del país. Para el gas, el horizonte es de muchos años, todavía no mensurados. Depende de las inversiones que reciba, en infraestructura. Se necesita más transporte (gasoductos), la llegada del ferrocarril a los yacimientos (abaratamiento del transporte de equipamiento e insumos). Sobre todo, se necesita una política tan clara como transparente, que se limite a un período de gobierno, sino que se constituya, de una vez por todas, en política de Estado, sustentable y duradera.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios