FUERTE IMPACTO EN EL TURISMO

Alivio para Neuquén, habrá menos restricciones

El anuncio del presidente Fernández de flexibilizar las medidas en todo el país, salvo Bariloche y Puerto Deseado, favorecen a Neuquén de cara a la temporada turística.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 00:00

A partir de ahora, la provincia de Neuquén comenzará una nueva etapa que le permitirá reactivar la alicaída economía, flexibilizando las actividades y los horarios comerciales, justo en el inicio de la temporada turística, prevista desde el próximo martes 1° de diciembre. En paralelo, se trabaja sobre la logística del plan de vacunación contra el Covid, que tendrá en principio dos etapas: una primera en diciembre, para los grupos de riesgo y esenciales y una segunda a partir de marzo. En todos los casos se anunció que será gratuita pero no obligatoria.

Este viernes, Fernández se reunió con todos los gobernadores a través de una videollamada, para ajustar y consensuar el anuncio que poco después brindó, en un mensaje televisado: salvo Bariloche y Puerto Deseado, todo el país ingresa en la Fase de Distanciamiento.  

Para la provincia de Neuquén es un alivio porque incluye en la etapa de Distanciamiento a todo el territorio, justo 72 horas antes del inicio de la temporada de verano. Ya era una dificultad poder promocionar el turismo regional, con diferente status epidemiológico en la provincia. Ahora se suma, el mismo criterio para todo el país, salvo Bariloche y Puerto Deseado. Esto último, en contraste, impactará en la vecina provincia de Río Negro, y seguramente favorecerá a Villa la Angostura y San Martín de los Andes, como ciudades turísticas que podrán capitalizar ese circuito de lagos patagónicos.

Se espera que, en las próximas horas, el gobernador Omar Gutiérrez de a conocer precisiones de cómo funcionará esta nueva etapa, en un contexto donde se coincide que aún perdura la preocupación por la pandemia y se debe monitorear la situación, diariamente. Por lo pronto, ya se adelantó el regreso de los vuelos comerciales a Chapelco. El gobernador anticipó el regreso de las frecuencias aéreas comerciales al aeropuerto Aviador Carlos Campos de San Martín y Junín de los Andes, al finalizarse los trabajos que permitirán que se estacionen aviones de los vuelos que opera Aerolíneas Argentinas.

En paralelo a la etapa de menos restricciones, en la provincia se trabaja en un esquema que requerirá una compleja logística para poder vacunar en el verano. En ese sentido, el presidente no confirmó la vacuna por un laboratorio específico, pero adelantó que el objetivo es que "entre enero y febrero, antes que llegue el otoño, estén vacunadas 13 millones de personas que se consideran en riesgo" para evitar una segunda ola de contagios de coronavirus. Ese número replicará en cada provincia y las características del operativo, dependerán de la vacuna que finalmente se adquiera, ya que difiere en los requerimientos para su traslado e implementación.

Fernández indicó que con el Mecanismo Covax (Colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la Covid-19) están trabajando para "prepagar las vacunas" y contó que "en marzo llegarán la Oxford-AstraZeneca y la Pfizer, y esperando que otra Covax se pueda comprar". En Neuquén se anunció, días atrás, que el plan provincial para la futura vacunación contra el Covid-19 ya tiene 1052 voluntarios y se prevé alcanzar en poco más de tres semanas a 145.000 personas. Atendiendo la magnitud e impacto que demandará esta campaña, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se está trabajando en una articulación estratégica con organismos oficiales, el subsector privado y de la seguridad social, como así también con la sociedad civil, la comunidad, centro de jubilados, entre otros.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios