POLÍTICA NEUQUINA

Otorgarán licencias por violencia de género

El proyecto es del MPN. Alcanza a los tres poderes del Estado y a las empresas públicas neuquinas.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 10:26

Los diputados del MPN plantearon una problemática que lamentablemente sigue en expansión, y presentaron un proyecto de ley para que se otorguen licencias a quienes trabajan en el Estado provincial y son víctimas de violencia de género, en cualquier ámbito incluido el hogar.

Con el respaldo de la banca unipersonal de Unión Popular propuso crear esa licencia con goce de haberes, “a fin de garantizar la integridad física y psíquica de la víctima y de su familia”.

En ese sentido, los legisladores explicaron que buscan “visibilizar y reconocer un derecho laboral que abarca tanto a las mujeres como al colectivo LGTBIQ+ que desempeñan funciones en el sector público de la provincia y que son víctimas de hechos de violencia de género”. “La violencia por razones de género mata y debe ser combatida y prevenida”, subrayaron.

En caso de aprobarse, lo que es muy probable, esta licencia no afectará la remuneración, tampoco las condiciones laborales, ni eliminará o compensará otras licencias.

“Una vez realizado el pedido, la víctima tendrá cinco días hábiles para presentar la constancia de denuncia judicial o acto ante los dispositivos temáticos creados y articulados según las leyes de eliminación de la violencia contra la mujer”, indicaron.

La medida alcanzará a todos los organismos del Gobierno de la provincia de Neuquén, así como también a los Poderes Legislativo y Judicial, a los organismos de control, entes autárquicos y descentralizados, empresas del Estado y sociedades de economía mixta con participación estatal mayoritaria de la provincia. Del mismo modo, pedirán la adhesión de los municipios más grandes.

Según los autores del proyecto, “en la actualidad las víctimas de la violencia de género recurren a licencias inespecíficas para poder contar con ese tiempo".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias