UNA AGENDA-LIBRO

Eripia, desde San Martín promueven la escritura con una agenda

Es una ingeniosa iniciativa de cuatro mujeres de San Martín de los Andes. Un aporte para sumar lectores.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 18:35

Cuatro mujeres de San Martín de los Andes han desarrollado una publicación innovadora que vincula a la tradicional agenda organizadora de la cotidianidad con una serie completa de consignas para escribir textos de ficción. Eripia es una agenda y es un libro.

“Es una agenda porque contiene todo lo que hace a la organización laboral, familiar y social diaria, semanal y mensual. En este sentido, cabe destacar que tiene mucho espacio en blanco para anotaciones personales además del correspondiente a cada día del año”, explicó Verónica Arce, una de las diseñadoras del proyecto. 

También es un libro porque en sus páginas se puede disfrutar de 42 consignas de escritura de invención distribuidas de marzo a diciembre. Estas propuestas creativas son originales, producidas en su mayoría por la profesora en Letras, María Julieta Sánchez, propiciando la escritura de ficción en contexto valorando los diversos usos del lenguaje en la interacción social. Algunas de estas consignas se encuentran ilustradas por la profesora en Bellas Artes, Mónica Patricia Conti. “Sus obras recorren diferentes lenguajes plásticos que dialogan con las consignas de escritura de un modo interesante y prometedor”, explicaron las autoras en la presentación en sociedad de esta original agenda.

La propuesta ofrece además un plus para los docentes: quienes estén interesados, pueden solicitar un libro digital gratuito vía e-mail que contiene ideas para guiar una reflexión metalingüística sobre algunos contenidos puntuales del área de lengua, luego de cada producción y después de cada puesta en común.

Esta propuesta surge desde esta localidad del sur neuquino hacia el resto del país y da lugar al despliegue de la imaginación promoviendo la escritura. Al respecto, la diseñadora de este proyecto contó que “Eripia es un proyecto completamente autogestionado que pudo salir a las calles con una impresión de 1000 ejemplares gracias a varias gestiones con la imprenta y gracias a un crédito del Ministerio de las Culturas”. En plena pandemia, estas cuatro profesionales decidieron llevar adelante un aporte sustancioso a la educación actual, a través de este emprendimiento. Para más información, se puede acceder a la página de Facebook La Palabruja-Materiales lúdicos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios