PANDEMIA ECONÓMICA

Restaurantes tendrán que tener cartas en braille y audibles

El proyecto está a consideración de los diputados. Alcanzará a bares y a las páginas web de establecimientos gastronómicos. Justo ahora...
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 17:04

Si se aprueba una iniciativa que acaban de presentar en la Legislatura -lo cual es muy probable- todos los comercios gastronómicos de la provincia de Neuquén tendrán que tener cartas del menú, en sistema braille.

No parece muy oportuno en la actual coyuntura, con la gastronomía en crisis terminal tras el impacto de las medidas decididas por la pandemia, pero, en fin, se legisla no solo para el presente.

El proyecto de ley fue presentado por la diputada Carina Riccomini (Juntos) y cuenta con el acompañamiento de los bloques del MPN, FNN y Siempre. Básicamente señala que, además del sistema braille, las cartas deben incluir macrotipo (letras grandes) y sistema audible, con igual menú y denominaciones de los platos que en la cartilla tradicional.

“Una vez aprobada la ley, los establecimientos del rubro tales como restaurantes, confiterías, bares y cafés, tendrán un año para adecuarse a lo establecido por la norma”, dijeron fuentes legislativas.

Del mismo modo, los centros gastronómicos que publiquen sus menús en sus respectivos sitios web, deberán contar con sistema audible, que detalle el contenido del menú de igual manera que la visual.

Las exigencias de la ley no recaerán sobre el denominado “menú del día”, que deberá ser informado de manera verbal. El ministerio de Ciudadanía será la autoridad de aplicación de la ley y el encargado de aplicarles multas a quienes no respeten esta norma.

“La inclusión es la única forma de garantizar a cabalidad los derechos humanos de todas las personas”, dice en sus fundamentos la iniciativa que, además de Riccomini, firmaron los diputados y diputadas Germán Chapino, María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán, María Fernanda Villone, Javier Rivero, José Ortuño, Liliana Murisi, Lorena Abdala y Maximiliano Caparroz (MPN); Fernando Gallia (FNN) y Laura Bonotti (Siempre).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios