PANDEMIA

Neuquén define ampliar horarios comerciales

Hoy habrá una reunión clave en el gobierno. Iniciativas de los intendentes de la zona que tuvo mayores restricciones.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 11:11

Este jueves puede ser importante en la definición de cómo seguirán las restricciones a la vida económica y social en Neuquén, a partir de la semana que viene: está previsto que haya una reunión, a las 18, en la Casa de Gobierno, para definir nuevas acciones; y todo parece indicar que se flexibilizarán más algunos horarios.

Esta es, al menos, la intención de los intendentes, particularmente, los de la zona más afectada por las restricciones, que fue la Confluencia, con la capital neuquina, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul, y Zapala. Los intendentes podrían, o no, participar de la reunión de hoy. Pero el tema está planteado en función de que las actuales restricciones se vencen el domingo.

Los intendentes están ocupados en resolver los problemas de comerciantes y empresas locales que sufren la larga abstinencia económica de la pandemia. Por eso, la propuesta consensuada es que los comercios puedan abrir hasta las 21, y los locales gastronómicos hasta las 24. La presunción es que, de esa manera, y cumpliendo con los protocolos sanitarios del caso, se mantendrá la situación sanitaria controlada, y se aliviarán los pesares económicos más urgentes.

Es posible que el gobierno de Omar Gutiérrez tome en cuenta estas sugerencias. Está muy a la vista, según las experiencias en el mundo respecto de las acciones emprendidas en pandemia, que no es conveniente aplicar restricciones severas durante mucho tiempo, porque las consecuencias pueden ser poco beneficiosas para el bien común.

Lo que se ha visto como más atinado, según esas experiencias internacionales, es la de actuar en base al monitoreo permanente, y la flexibilidad suficiente como para no “asfixiar” totalmente la vida social y económica de las personas, sin que esto signifique dejar de atender las cuestiones básicas preventivas aconsejadas desde la sanidad.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios