A PREPARAR LA BILLETERA

Cuánto cuesta, según ACIPAN, la cena navideña de este año

La Cámara de Comercio relevó precios de los 20 productor básicos en tres hipermercados de Neuquén.
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 21:17

Como para ir haciendo cuentas: la cena de Navidad de este año costará un 47 por ciento más que la misma del año pasado, según el relevamiento realizado por la Cámara d Comercio de Neuquén (ACIPAN) durante la segunda semana de diciembre. Se estudiaron los precios de los 20 productos básicos, a la venta en tres hipermercados de Neuquén. La mesa navideña alcanza los 3.123 pesos. La misma canasta costaba 649 pesos en diciembre de 2015.

El Observatorio Económico de ACIPAN realizó el relevamiento de precios por noveno año consecutivo.

El trabajo se realizó con los precios ofrecidos por tres hipermercados –conocidos como grandes superficies-, de los 20 productos básicos que componen la tradicional mesa navideña.

Según el organismo, el costo de la canasta es de 3.123 pesos, lo que equivale a un 47 por ciento más cara que la misma canasta relevada el año pasado. Y, también, un 380 por ciento mayor a la de 2015.

Pese a ello, ACIPAN consideró que no se observó una aceleración en el incremento de los precios de la canasta navideña respecto del año anterior, ya que en diciembre de 2019 había aumentado un 54 por ciento respecto de la de 2017.

Desde el primer relevamiento, en 2012, la Cámara de Comercio contabilizó un 940 por ciento de aumento de los mismos 20 productos (300 pesos era el costo de la canasta para diciembre de 2012).

El relevamiento incluyó 5 tipos de bebidas, alcohólicas y no alcohólicas; 5 alimentos envasados secos; 5 alimentos frescos para el plato principal; otros 5 como alimentos complementarios para el postre.

Señaló el trabajo que “al igual que el año pasado, registramos una importante homogeneidad en la evolución de los precios por tipo de producto en el último año: el aumento de precios de las Bebidas, los Alimento secos y los Alimentos frescos para la cena se incrementaron en un rango de entre 42% y 61%. Solamente los Alimentos complementarios de la cena tuvieron un aumento menor, del 12% respecto al año pasado”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios