EL FENÓMENO SE REPETIRÁ EN 2103

¿A qué hora comienza el eclipse total en Río Negro?

El lugar donde mayor duración tendrá el fenómeno será en Ramos Mexía y Valcheta, con 2m09s.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 12:59

Río Negro se prepara para disfrutar el fenómeno astronómico por el cual se hará de noche durante un puñado de segundos en pleno día. Y las localidades de la Línea Sur y de la Costa Atlántica tendrán el privilegio de vivirlo en su mayor esplendor. 

Sin dudas que la pandemia le dio un golpe duro al turismo. Las localidades llevaban casi un año preparándose para ofrecerle distintas alternativas para quienes quisieran viajar e internarse en los pequeños pueblos de la región sur de la provincia o en las tan hermosas como inhóspitas playas de la ruta 1, esa que une la Lobería con el puerto del Este.

Si bien en el lugar que más dure el eclipse total llegará a apenas 2 minutos con 9 segundos, el fenómeno tiene un desarrollo más extenso. Desde el inicio hasta el final llegará casi hasta las 3 horas. 

El evento comenzará a las 11.48 en el extremo Noroeste de la provincia. El Cuy, (a 125 al sur de Roca por la Ruta 6), será la primera localidad a la que llegue el Eclipse Total, a las 13.12 y se estima que dure 1m.23s.

Luego, Sierra Colorada (a 293 kilómetros de Roca), en pleno corazón de la provincia. El punto de totalidad será a las 13.14 con una duración máxima estimada de 1m.50s. Y aunque es una buena opción para disfrutar el fenómeno, el intendente de la localidad Fabián Pilquinao reconoció el riesgo sumar casos de Covid al recibir turistas es muy alto, por lo que no permitirá el ingreso de personas que no vivan en la localidad. 

Otro lugar excelente para disfrutar el Eclipse Total es en Ramos Mexía, el punto máximo será a las 13.16 con 2m09s de duración. De hecho es el lugar elegido por la gobernadora Arabela Carreras, que se instalará desde las primeras horas de hoy para no perderse un sólo detalle. La localidad queda a 336 kilómetros de Roca. Dos minutos más tarde comenzará el fenómeno en Valcheta, a 438 kilómetros de Roca y tendrá una duración similar, de 2m09s.

Ya en la Costa Atlántica, en Las Grutas, el evento llegará a punto máximo a las 13.20, con una duración aproximada de 2m06sEn Bahía Creek, el punto máximo se vivirá un par de minutos después, a las 13.22 con una duración de 2m08s. Luego será el turno de La Lobería (13.24, con 2m07s de duración) y El Cóndor (13.24, con 1m51s de duración).

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios