Villa la Angostura se convirtió en el primer municipio de Neuquén en aprobar la ordenanza Ficha Limpia. Quienes cometieron delitos por corrupción o violencia de género, no podrán presentarse como candidatos políticos. La norma fue impulsada por la Concejal Marta Cicconi del PRO.
“Ficha Limpia” inhabilita para ser precandidato o candidato a un cargo municipal a las personas condenadas mediante sentencia de un tribunal colegiado y en segunda instancia.
Los delitos que se enumeran son varios: aquellos que atentan contra la seguridad de la Nación; contra los poderes públicos y el orden constitucional; cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y encubrimiento.
En cuanto a los ilícitos de género se detallan el femicidio en todas las modalidades previstas por el Código Penal, la violencia de género y el abuso sexual. Se agregan los delitos de manifestaciones públicas, actitudes misóginas, y/o aquellas que puedan encuadrarse en las formas de violencia simbólica.