PANDEMIA

Salud de Río Negro pide "no relajarse" con la pandemia

El aumento en la cantidad de contagios en Río Negro alertó a las autoridades sanitarias. Piden no descuidarse durante las fiestas
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 10:56

Otra vez en Río Negro se registraron mayor cantidad de contagios que pacientes dados de alta. Lo preocupante es que esa tendencia se repite en casi todas las ciudades y alertó a las autoridades de Salud. Sospechan que se debe a la falta de cumplimiento del aislamiento de pacientes confirmados y sus contactos estrechos.

“Estamos subiendo en la cantidad de casos confirmados, lo vemos desde la semana pasada. La brusca caída de los casos que se dio hasta la semana pasada pudo provocar que se relajaran  las medidas preventivas” expresó  la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero en su informe diario de la situación sanitaria de la provincia

Ibero apeló a la responsabilidad individual, “no podemos poner un policía en cada esquina para que la gente que tiene que quedarse en su casa lo haga”, expresó

Desde Salud se pidió mantener vigente los cuidados y normas de prevención a fin de minimizar el riego de contagios durante las próximas celebraciones de fin de año que se podrán realizar en el contexto de pandemia.

Estamos subiendo en la cantidad de casos confirmados, lo vemos desde la semana pasada. La brusca caída de los casos que se dio hasta la semana pasada pudo provocar que se relajaran las medidas preventivas 

Se indicó que, si bien la situación epidemiológica actual permite pensar en reunirse por motivo de Navidad y Año Nuevo, el riesgo de transmisión todavía existe.

Señalaron que es importante saber que la transmisión comunitaria del virus sigue vigente en la mayoría de las jurisdicciones del país, aun con la disminución de casos. Teniendo en cuenta esto, es fundamental apelar a la responsabilidad social y disminuir al máximo los riesgos que puede implicar un mayor contacto social, particularmente con personas que pertenecen a poblaciones de mayor vulnerabilidad.

Es de suma importancia, tomar los recaudos necesarios para minimizar el riesgo de propagación del Covid-19 en los encuentros familiares/sociales que tendrán lugar en los próximos periodos festivos.

Cuidados durante las fiestas de fin de año:

-Limitar las reuniones y/o festejos familiares o sociales durante los 14 días previos, más aún, si está previsto compartir fiestas con personas que presenten factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años.

-Se recomienda que las reuniones se realicen al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes.

-De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.

-En todo momento continuar con las medidas básicas de prevención, como lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento.

-Dentro de lo posible, mantener la distancia mínima requerida entre personas, máxime con las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años.

-Limitar el número de personas en cada reunión.

-Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible.

-En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.

-No compartir vasos, cubiertos o utensilios. No tomar de la misma botella o lata.

-Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de Covid-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias