TENSIÓN EN VILLA MASCARDI

Versiones cruzadas entre Nación y mapuches por los heridos

Después de los peritajes en la zona donde está la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, surgieron versiones cruzadas por enfrentamientos con la Policía Federal.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 00:00

Luego de una violenta inspección ocular en la zona de Parques Nacionales que derivó en una balacera entre policías federales, Gendarmería y miembros de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapuelm, hay versiones cruzadas. En 24/7 Canal de Noticias habló el secretario de Seguridad de Nación, Eduardo Villalba, quien dijo que no hay heridos y que sólo se reforzó un pedido de la fiscal Sylvia Little. Desde la comunidad mapuche habló María Nawel, confirmando que hay varios hombres lesionados.

La gran cantidad de efectivos “tenía que ver con esta constatación pedida por el juzgado y también proteger a los funcionarios del Ministerio Público Fiscal y funcionarios judiciales” justificó Villalba y aseguró que “no hubo ningún ataque”, como tampoco “ningún herido”, ni del personal policial, ni de los habitantes del lugar.

“La fuerza policial se presentó en el lugar con la fiscal y el resto de las autoridades, a eso de las 7 de la mañana. Lo que se hizo fue cumplir con esa demanda judicial” y si bien reconoció que “hubo tensión en determinado momento, eso duró unos pocos minutos. Se pudo cumplir con lo requerido por el juzgado, y a las dos horas de trabajo se replegó la policía”.

Villalba explicó que este conflicto viene desde el 2017, “la causa se instauró en 2018 y este año desde el gobierno nacional se intentaron establecer dos líneas de trabajo: una consensuar acuerdos entre todas las partes, la provincia, las comunidades, los pobladores, los otros organismos del Estado; y por otro lado seguir y atender las necesidades que la justicia interviniente nos va pidiendo para el caso de que las causas sean federales o predios federales”.

“No vamos a abandonar esa instancia que para nosotros es muy importante” dijo el secretario de Seguridad y destacó que “este conflicto tiene condimentos que hacen a la cultura, a la vida de las comunidades, también a los derechos de los pobladores del lugar y los propietario en la zona” remarco el funcionario y agregó que "a veces se hace muy difícil poder avanzar y llegar a buen puerto”.

 

Por su parte María Nawel, integrante de la Lof Lafken Winkul Mapuelm, afirmó son varios los heridos, todos hombres pero no pudo determinar cuántos, además denunció que “se estaban buscando casquillos, de las balas que matan también, porque fueron de gomas y de las que matan”.

“Si alguien quiere hacer un peritaje para qué llevan tantos efectivos, camiones hidrantes, como que van a una guerra” cuestionó Nawel también en diálogo con 24/7 Canal de Noticias. “Como siempre pasa, la comunidad tiene que salir a resguardarse. Estaban disparando donde estaban los niños, y uno va a dejar que maten a nuestros niños, nosotros no tenemos armas”.

Nawel pidió tener diálogo, con la justicia y el gobierno, pero “sin engaños”. El pedido concreto es que les reconozcan que esas tierras eran de los pueblos originarios y les digan “acá tienen, vivan como quieran”. La comunidad tiene huertas, animales, “hay muchas cosas que se hacen” y hasta  “se  trabaja más que en la ciudad” dijo y agregó que ellos no están cerrados al gobierno sino que es el gobierno quien no los tiene en cuenta. "El gobierno nos quiere seguir matando y a nuestros niños los quieren seguir asustando” denunció. “No queremos más represión. Vamos a defender con nuestra propia vida el lugar” concluyó.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios