TELEPEAJE PARA IR A LAS GRUTAS

Juntos Somos Río Negro hizo valer la mayoría y habrá peaje

El bloque oficialista respaldó el proyecto que cobra una canon por utilizar la nueva Ruta 2 que va a Las Grutas y al Puerto del Este.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 00:11

El bloque oficialista hizo valer su mayoría para convertir en ley el proyecto enviado por la gobernadora Arabela Carreras que fija el cobro de un canon por el uso de la ruta Provincial 2, que une el paraje El Solito con San Antonio Oeste y Las Grutas. Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio dejaron atrás las diferencias irreconciliables que tienen y votaron en contra.

Los legisladores que responden al oficialismo provincial, fundamentaron su voto advirtiendo que todo lo recaudado irá a dos fondos fiduciarios, uno de inversión público y a otro exclusivo de vialidad, por lo que el pago será volcado a nuevas inversiones. El proyecto de ley enviado por la gobernadora con acuerdo de ministros, argumentaba que el sistema de cobro tiene como fin soportar los gastos que demande el mantenimiento, la conservación, la modificación y el mejoramiento en todo el trazado de la ruta, como así también para el recupero de los fondos invertidos en ella. Aunque esta última parte es la que genera más dudas, ya que fue pagada con los bonos del Plan Castello.

El sistema de cobro utilizado será el telepeaje que se cobrará con la liquidación del impuesto de patentes y estarán exentos todos los vehículos oficiales nacionales, provinciales y municipales, y aquellos que tengan que ver con salud, bomberos y los que estén inscriptos a nombre de un discapacitado. El precio fijado estará atado al valor de un litro de nafta premium en Viedma y variará de acuerdo a la cantidad de ejes de los vehículos.

El diputado cipoleño Sebastián Caldiero fue el miembro informante del bloque e intentó atenuar el impacto de tener que pagar para circular por una ruta dentro del territorio rionegrino al asegurar que el proyecto contempla “una bonificación del 40 por ciento para quienes no registran deuda con la Agencia de Recaudación Tributaria y también se incorporó una bonificación del 30 por ciento a los vehículos que utilizan regularmente la ruta”. Aunque habrá quienes lleguen a tener una bonificación de hasta el 70%, la medida no deja de ir en contra de lo que se plantea a nivel nacional con la caída de todos los peajes a medida que se vencen las concesiones viales.

La legisladora oficialista María Liliana Gemignani, oriunda de Las Grutas, aseguró que el mecanismo propuesto “ha dado resultados en otros lugares y debería empezar a aplicarse”, y estimó que los productores “podrán acceder a las bonificaciones”. De esta manera le contestó a su par del FdT, en sanantoriense Luis Noale que planteó el daño que le provocará el cobro a los productores que deban pasar a diario por ese sector y citó una apreciación del Comité Nacional de Defensa al Usuario Vial, que califica a la medida de “anticonstitucional”, al no existir caminos libres que se puedan utilizar como alternativas.

Otro que se manifestó en contra fue el cipoleño Marcelo Mango (FdT) que planteó sus dudas ante la falta de precisiones sobre lo que se recaudará "cómo se utilizarán los fondos”.

También el bloque de Juntos por el Cambio mostró su disidencia, Juan Martín expresó que en la iniciativa presenta “contradicciones, es anticonstitucional y sufre falta de claridad”; apuntó que previamente “no tuvo un análisis pormenorizado” y que aparece como “un nuevo ataque a las pymes”.

Al cierre del debate, el jefe de la bancada oficialista, Facundo López, afirmó que una ruta correctamente mantenida “ofrece la posibilidad de viajar más seguro” y detalló que varias provincias con fuerte anclaje en el turismo tienen implementado el sistema de telepeaje.

La implementación del cobro será dentro de 90 días y el cálculo presentado indica que una moto deberá abonar el 25% del valor del litro de nafta Premium; el 50% para los autos particulares. Para los colectivos o  camiones está previsto que se cobre el 50% por cada eje.

El tramo en cuestión es el que une el paraje El Solito con el empalme de la Ruta 251, en cercanías de San Antonio, con una extensión apenas superior a los 90 kilómetros, fue recientemente inaugurado por la gobernadora Carreras tras un reasfaltado completo que demandó unos 860 millones de pesos del crédito de 3 mil millones de dólares del Plan Castello. Por esa ruta transita más del 80% de los turistas que visitan Las Grutas y es la vía obligada para llegar al puerto de San Antonio Este, por donde se exporta el 70% de la producción frutícola de la provincia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios