TAMBIÉN HABRÁ RADARES Y BÁSCULA

¿Cobrarán peaje para ir a Las Grutas?

La gobernadora lo anunció durante la inauguración de la nueva ruta 2, desde El Solito hasta San Antonio.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 16:58

El sol pegaba fuerte y la emoción por inaugurar la repavimentación de la ruta 2 también. Quizás es por eso que casi pasó desapercibido el anuncio de la gobernadora Arabela Carreras, quien entre aplausos, confirmó la instalación de radares para controlar la velocidad, báscula para que se respete el peso de los camiones que van al puerto, y "un sistema de telepeaje" que administrará el estado.

Aunque MejorInformado intentó conseguir algún detalle del proyecto, ninguna de las fuentes consultadas pudo aportar mayores datos a los que dejó entrever la gobernadora durante el discurso de inauguración de los poco más de 90 kilómetros de nuevo asfalto que unirán el paraje El Solito y la rotonda de la ruta 251, en cercanías de San Antonio Oeste. 

La obra se financió con los fondos del Plan Castello y tuvo un costo de 860 millones de pesos, tiene una importancia estratégica para la economía provincial. Las dos actividades económicas más importantes de Río Negro pasan por allí: por un lado el 70% de la fruticultura llega por camiones al puerto y por otro lado el turismo que elige la costa Atlántica para veranear, también transita la ruta 2.

Para evitar el deterioro del asfalto por el exceso de peso de los camiones, se puso en funcionamiento un puesto de control con una báscula dinámica y cámaras que permiten registrar todo el movimiento. En este caso no sólo se apunta al transporte de fruta, también al de sal proveniente de la Salina del Gualicho, donde tiene una de las plantas la empresa ALPAT.

Otro de los controles anunciados será la puesta en funcionamiento de radares que medirán las velocidades de los automóviles que transiten la ruta 2, mayormente durante la temporada de verano. El objetivo principal del plan es reducir la tasa de siniestralidad vial. También trascendió que el municipio de San Antonio habilitará otro dentro de su ejido, en el trayecto que va desde la ruta 3 hasta el acceso a Las Grutas.

El último punto y quizás el más conflictivo de los que implementará el gobierno rionegrino en la nueva ruta es el sistema de telepeaje. Y precisamente fue del que menos detalles se brindó. Sólo la afirmación de la gobernadora durante el discurso de inauguración del que luego los funcionarios que la acompañaron dijeron que será estatal y todo lo recaudado será destinado a Vialidad Rionegrina para el mantenimiento de las diferentes rutas provincial.

Pese a los intentos, no se pudo determinar dónde estará ubicado ni como se definirá el costo del canon que se deberá abonar para poder transitar la ruta 2, que no tiene caminos alternativos para unir Valle Medio con San Antonio.

La Gobernadora destacó que el innovador diseño y la celeridad con la que fue hecha. Además sostuvo que tiene que ser cuidada: “no podemos dejar que esto se deteriore por el mal uso y el exceso de peso, algo que vemos habitualmente. Tenemos también la obligación de cuidarla y protegerla, por eso las balanzas, la tecnología, el puesto de control”, y agregó que “tiene que haber una responsabilidad empresarial y un control del Estado, porque estamos defendiendo los recursos de todos y todas”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios