LA OTRA PANDEMIA

Pocos restaurantes abrirán en Neuquén en las Fiestas

Con las cámaras de 24/7 Noticias recorrimos la capital neuquina para averiguar cómo funcionará el servicio gastronómico.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 01:50

Fueron 10 meses de comercios cerrados que llevaron a una aguda crisis económica. Luego sobrevino una paulatina apertura, con horarios recortados y limitaciones en el factor de ocupación. Llegó fin de año y aunque oficialmente existe luz verde para abrir sus puertas, la mayoría de los comercios gastronómicos decidió no hacerlo en Navidad y tampoco en Año Nuevo, dado que no ven una oportunidad realmente rentable.

Finaliza el año, llegan las fiestas, las habilitaciones y mayores libertades para los locales gastronómicos y con ello la oportunidad para una recuperación, tras el complicado año económico para todos los rubros por la pandemia signada por el Coronavirus.

Con el objetivo de conocer cómo funcionarán los distintos restaurantes y bares que usualmente brindan en su servicio la posibilidad de reservas para cenar, recorrimos el centro neuquino en la previa de la Nochebuena de este 2020.

El resultado tras visitar las distintas opciones céntricas, sorprendentemente, es que no van a hacer uso de la opción de abrir sus puertas, dado que consideran que abrir únicamente para mesas con 4 personas en espacios cerrados, sumado a que las familias prefieren juntarse en la intimidad y a su vez una lógica disminución en cuanto a la ocupación de los espacios no resulta rentable, según confiaron los responsables. Tras estos largos meses de pandemia sin visitar a sus familiares, decidieron que lo ideal es dar franco a sus empleados, pasar las fiestas con sus seres queridos y regresar a pleno tras las fiestas.

Hablamos de la mayoría, pero no son todos. En la excepción se encuentra el bar “Club 32” (a metros de la municipalidad), que al igual que otros consideran esta medida como un alivio. “La idea es presentar una cena con reserva y vamos a trabajar desde las 8 hasta el horario de cierre que marca el municipio…” afirmó Diego Caballero, encargado del lugar. “Ahora con esta nueva disposición, en la cual se permite hasta 8 personas al aire libre, la verdad que esto te da un impulso y ganas de seguir trabajando más, ahora nos habilitaron la vereda y venimos muy bien”, concluyó. En este caso específico, la cena se ofrecerá a partir de los 3 mil pesos, valor que poco variará respecto de otros espacios.

De la recorrida se observó que, en algunos casos, se da una situación mixta, como es el caso del bar “Reymon”. El 24 y el 31 de diciembre no abrirán, para darle el franco a sus empleados, pero en los días siguientes, el 25 y el 1º de enero abrirán normalmente hasta la 1 de la madrugada.

En definitiva, pocas serán las opciones gastronómicas disponibles a la hora de reservar cenas navideñas o de fin de año, que ya de entrada, y a nivel general, serán bajas.

Mirá un resumen de la recorrida por el circuito gastronómico:

Redacción de colaborador.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios