ADVIERTEN POR NUEVAS TORMENTAS ELÉCTRICAS

La autopsia a la nena alcanzada por el rayo sólo definirá el peso penal

Esta tarde se realizará la autopsia. En paralelo, no se descarta una investigación para establecer la responsabilidad civil del sindicato UPCN.
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 15:42

La fiscal Eugenia Titanti aguarda los resultados de la autopsia que se realizará esta tarde, por la muerte de una niña, alcanzada por un rayo mientras se encontraba en el predio recreativo que tiene el sindicato estatal, Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), en Plottier. No obstante, aclaró que su intervención es sólo penal. Desde lo civil, la investigación puede seguir otro curso a la hora de establecer responsabilidades en materia de seguridad en el predio, por ejemplo, si contaba con una sala de primeros auxilios que suele requerirse en este tipo de habilitación, guardavidas y salidas de emergencia.  

Desde la fiscalía, ya se levantaron varios testimonios para tratar de establecer la secuencia que terminó con esta tragedia y se esperan los resultados de la autopsia. En paralelo, desde la municipalidad de Plottier se informó que el predio recreativo de UPCN había sido inspeccionado antes de su habilitación y que por estas horas se recorre la zona ribereña ante el alerta de nuevas tormentas eléctricas en la zona, a partir de las 18 horas, aproximadamente.

Tal como informó este diario, el sábado a la tarde cayó un rayo en el predio que UPCN tiene en la zona de La Herradura -al lado de Piscicultura- y alcanzó a un árbol. La nena de 12 años -hoy era su cumpleaños- se encontraba con una tía muy cerca y fue alcanzada por la descarga eléctrica. Inmediatamente fue asistida por personal del lugar, entre ellos los guardavidas, y derivada al hospital de Plottier donde se produjo su deceso.

“Yo analizo el hecho y la cuestión penal”, explicó la fiscal Titanti en un breve diálogo con Mejorinformado.com. En ese sentido, si la autopsia determina que las causales del deceso se corresponden con la caída del rayo, es trágico el hecho, pero no habría culpables.

Desde lo civil, podrían accionarse otras medidas, atendiendo medidas de seguridad. El contexto de pandemia ha modificado algunas cuestiones como por ejemplo, el requisito de contar con una ambulancia en estos espacios recreativos, de gran extensión y capacidad de ingreso de personas. En su defecto, se suele solicitar que los nosocomios más cercanos estén avisados de la apertura de esos lugares para poder atender ante una emergencia. Algunas consultas realizadas por este diario indicaban que entre los requisitos, se solicitaba en el lugar un sector de enfermería o primeros auxilios. Todos estos elementos serán posibles de consideración en caso de una investigación paralela a la penal.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios