SOLIDARIDAD

Mujer necesita transfusiones de sangre diarias para vivir

Laura Szarfmeser tiene 38 años y está internada en el Hospital Zatti de Viedma. Tiene púrpura trombocitopénica trombótica.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 17:54

Laura Szarfmeser tiene 38 años y es artista. Vive en El Bolsón, pero en las últimas semanas un diagnóstico obligó a que fuera trasladada de urgencia al Hospital Zatti de Viedma. Laura que además es bailarina de tango y folclore tiene púrpura trombocitopénica trombótica. Se trata de un trastorno de la sangre que provoca la formación de coágulos de sangre en pequeños vasos sanguíneos y esto lleva a un bajo conteo plaquetario (trombocitopenia).

En diálogo con su padre, Oscar Szarfmeser, contó que “fue trasladada el pasado viernes 20 al hospital zonal de Bariloche donde le realizan una punción en la médula para analizar y saber cuál es su enfermedad. El domingo 22 la trasladan al Hospital Zatti de Viedma, después de 10 horas de viaje en ambulancia”. 

“En Viedma había cama en sala de terapia intensiva y había a disposición personal médico para avanzar en su tratamiento” reconoció su padre sobre el motivo del traslado. 

En las redes sociales se viralizó el pedido de la familia y amigos donde solicitan “con urgencia dadores de sangre de grupos A RH NEGATIVO y O RH NEGATIVO”. Laura está en coma inducido, con respirador y bajo un tratamiento denominado plasmaféresis “un método de depuración sanguínea extracorpórea que consiste en la extracción completa de la sangre de un individuo, en la que se elimina moléculas de gran peso molecular, se separa glóbulos blancos, rojos y plaquetas del plasma sanguíneo y luego la sangre se regresa al paciente sin el plasma”.

Para donar: presentarse de 8 a 11 de lunes a viernes en servicio hemoterapia Hospital Zatti en Viedma.

Sobre el tratamiento, su padre contó que “requiere transfusiones de sangre de manera permanente. Más de una o dos veces al día” y pidió la solidaridad de la sociedad “es indispensable el tratamiento para mantenerla con vida”

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios