AUTOPISTA INTERMINABLE

Roca y Vialidad avanzan en un acuerdo por la ruta 22

El tramo Cervantes-Gómez se encuentra sin ejecutar porque una presentación judicial iniciada por Soria trabó su desarrollo.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 08:12

Aunque en los últimos meses se nota un mayor trabajo en la interminable ampliación de la peligrosa ruta 22, hay tramos que permanecen sin ningún tipo de obra ante el planteo presentado en la Justicia Federal por el municipio de Roca. Sin embargo, después de años de desencuentros, parece que la intención de la intendenta María Emilia Soria -que coincide con la de su hermano Martín ex mandatario local- de no tener puentes elevados en los accesos a la ciudad se puede contemplar por parte de Vialidad Nacional.

Tras años de dichos cruzados y sin posibilidad de generar un diálogo, luego de que Vialidad Nacional cambiara el proyecto de autovía por autopista, la intendenta recibió en su despacho al titular el Distrito 20, Gustavo Casas, con el fin de acordar como serán los accesos a Roca, la principal traba para que se comience a ejecutar uno de los cuatro tramos de poco más de 20 kilómetros que restan concluir.

El segmento Cervantes con J.J. Gómez aún no está en obra. Antes del comienzo y al revisar el proyecto que ubicaba enormes paredones en el frente de la ciudad y en los accesos se construirían puente elevados, el ex intendente Soria se presentó en la Justicia Federal para poner un freno a la intención del Vialidad Nacional . El proyecto contemplaba sólo algunos accesos y otros quedaban anulados con una muralla de cemento.

La reunión de la intendenta con Casas, desarrollada en el despacho de la intendencia, forma parte de una serie de encuentros que mantiene el funcionario nacional con intendentes de las ciudades del Alto Valle y "se centró en la necesidad de activar la obra de la Ruta 22 para mejorar la seguridad vial en la zona” explicaron en una breve gacetilla desde el municipio roquense.

Para Casas, “es voluntad del gobierno nacional continuar con esta obra dando prioridad a las opiniones de los intendentes y vecinos respecto del trazado”, remarcaron y se anunció un acuerdo para poder poner en práctica "una agenda de trabajo coordinada entre los equipos técnicos locales y nacionales a fin de evaluar alternativas y hacer los ajustes necesarios al proyecto de ampliación de la 22”.

Con un sólo tramo finalizado (Chichinales-Godoy) en los últimos meses comenzó a haber más movimiento en los segmentos 2 (Godoy-Cervantes) y 5 (Fernández Oro-Cipolletti) que están en obra, pero nada se sabe del comienzo de la ampliación en los 3 (Cervantes-J.J. Gómez) y 4 (J.J.Gómez-Fernández Oro), uno de ellos paralizado por una medida cautelar de la Justicia Federal por el planteo de Roca.

Aunque se avance en las conversaciones y se pueda tener en cuenta la opinión de los intendentes, desde Vialidad Nacional se mantiene la idea de una autopista, lo que implica puentes elevados como los que se están construyendo en el Puente 83, la zona donde mayor movimiento de obreros se ve en la actualidad, y donde los vecinos reclaman la intervención del intendente de Cipolletti Claudio Di Tella para que se contemple una rotonda de acceso al barrio.

El mes pasado, se cumplieron 14 años de la licitación de una obra que anunció Néstor Kirchner bastante antes, en su primera visita a Río Negro en el año 2003 en San Antonio Oeste. En aquel momento se fijó un plazo de ejecución de 2 años por cada uno de los tramos. Tiempo que no se respeto ni en el primer segmento Chichinales-Godoy.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias