ABORTO LEGAL

La senadora Larraburu analiza cambiar su voto

Si bien no quiso adelantar su decisión, confió que "este proyecto" es muy diferente al propuesto por el macrismo.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 18:55

El voto de la senadora Silvina García Larraburu en contra de la legalización del aborto en 2018 fue muy cuestionado. Ante una unanimidad por parte de los representantes de Río Negro en ambas cámaras del congreso, el posicionamiento de la representante del Frente de Todos es por demás importante, ya que se da por descartado que nuevamente diputados apruebe la iniciativa y se deba definir en el Senado.

Se anticipó que el debate comenzará mañana a las 11 en la Cámara de Diputados. Los cinco diputados de Río Negro adelantaron que votarán a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo como de la ley de los 1.000 días de protección. Al menos para los representantes de la provincia, no habrá grieta ni deferencias partidarias. Tanto los diputados del FdT, Martín Soria, Graciela Landriscini y Ayelén Spósito anticiparon que acompañarán el proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández. También lo hará el único representante de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo; y la radical Lorena Matzen, quien ya había votado a favor en 2018.

Estamos en pleno debate en la Cámara de Diputados, analizando todas las alternativas. Sin duda hoy tenemos un proyecto totalmente distinto y una situación diferente a la que se planteó en su momento de manos del macrismo

Entre los senadores de Río Negro, dos de los tres ya aseguraron que votarán a favor: Alberto Weretilneck, de JSRN; y Martín Doñate, del FdTEl voto en contra de García Larraburu en 2018 parecía un hecho, sin embargo fue ella quien sembró la duda al asegurar que lo está estudiando con su equipo de asesores. "Estamos analizando la letra chica del proyecto y definiremos en las próximas semanas", aseguró la dirigente barilochense.

Al terminar el acto de inauguración de una nueva etapa de la planta depuradora del líquidos cloacales, de la que participó vía Zoom el presidente Fernández y ella acompañó a la gobernadora Arabela Carreras y al intendente Gustavo Gennuso en el corte de cinta, la senadora rionegrina explicó que "estamos en pleno debate en la Cámara de Diputados, analizando todas las alternativas. Sin duda hoy tenemos un proyecto totalmente distinto y una situación diferente a la que se planteó en su momento de manos del macrismo".

Para Larraburu "se trata de un contexto muy distinto fundamentalmente a lo que se dio en manos del 'duranbarbismo', sin priorizar la salud", y continuó: "ocurrió en un Gobierno que bajó el rango de Ministerio a un área clave para el desarrollo de una Nación", por lo que "el debate que instaló en su momento el macrismo fue muy confuso y sin fijar la atención en lo que realmente era importante"

Y enfatizó que "con un Ministerio de Salud con otras características y una situación distinta, hay que ir paso a paso". Además valorizó el proyecto de "los 1000 días", que Fernández envió en paralelo con el del aborto, para brindar asistencia integral a las embarazadas y los niños en sus primeros años de vida, “también es un cambio a considerar", expresó.

Aunque no lo dijo explícitamente, García Larraburu sembró el terreno para que su cambio de opinión no sea tan traumático para quienes se oponen a la legalización del aborto.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios