SE AGRAVA EL CONFLICO MAPUCHE

Usurparon una oficina del guardaparques de Los Alerces

Los usurpadores se autodenominaron Paillako Lof y mantienen desde hace tiempo distintas ocupaciones en el Parque Nacional.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 00:00

Una comunidad mapuche usurpó la seccional de guardaparque El Maitenal en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut. La situación no es nueva, ya que hace un tiempo se había asentado una denuncia ante un ataque de un grupo de encapuchados denominados Paillako Lof a la sede.

Desde el Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina (SiGuNaRA), a través de un comunicado, se confirmó la usurpación: “Desde las redes sociales, la autodenominada ‘Paillako Lof’ se adjudica la usurpación del inmueble, propiedad de la Administración de Parques Nacionales”.

La seccional se encuentra a casi 1 kilómetro -en línea recta- al área que fue tomada anteriormente y "como lo advertimos hace varios meses, los intrusos están avanzando en la ocupación del Parque Nacional, desobedeciendo la orden de no innovar dictada por la Justicia Federal”.

Hemos ocupado de forma permanente la seccional ‘El Maitenal’. Ante las intenciones de P.N. de querer ubicar un nuevo guardaparques en este lugar, manifestamos que esta vivienda se encuentra dentro del territorio de Paillako

Desde el gremio expusieron que “en recorridas rutinarias, entre otros motivos, previniendo este desenlace, tres meses atrás el personal de Guardaparques sufrió un ataque con piedras en cercanías a la seccional. En esa oportunidad, se presentó una denuncia formal por el ataque perpetrado por personas encapuchadas presuntamente de la misma Lof, ya que se adjudicaron los hechos por las redes sociales”.

Del mismo modo le solicitaron a la administración de Parques "para que, en cumplimiento de sus obligaciones, se constituya como querellante en la causa” y deje de ser "solo un testigo ocular de los delitos que ocurren en su jurisdicción” para que, “respetando las garantías constitucionales”, se recupere el patrimonio.

La comunidad en su página de Facebook publicó que “hemos ocupado de forma permanente la seccional ‘El Maitenal’. Ante las intenciones de P.N. de querer ubicar un nuevo guardaparques en este lugar, manifestamos que esta vivienda se encuentra dentro del territorio de Paillako”.

Y denunciaron que “un helicóptero de Gendarmería sobrevoló el lof varias veces a baja altura” en el que iban dos personas, una filmando y otra apuntando con un arma. Aseguraron que “bajo este contexto de hostigamiento, tanto en lo judicial como en lo territorial, reafirmamos nuestra convicción de permanecer en el territorio, convencidos de que este es el camino hacia una práctica plena de nuestra cosmovisión”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios