Un caso neuquino

Tremendo: fue maltratada desde antes de nacer; la declaran en adopción

La Justicia confirmó la adoptabilidad de una niña que sufrió desde antes de nacer. Su madre consumió sustancias porque no quería el embarazo.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 08:34

La Justicia neuquina confirmó la declaración del estado de adoptabilidad de una niña de nueve años, que sufrió un verdadero calvario y que ni siquiera recibió cuidados en su etapa de gestación.

Dice en el expediente que la pequeña estuvo expuesta a situaciones de riesgo prácticamente “desde su concepción”. Y que la propia madre admitió haber consumido “varias sustancias tóxicas de forma excesiva, ya que no aceptaba ni deseaba el embarazo”.

Las primeras actuaciones judiciales remiten a 2009, año en que se constató consumo de sustancias, abandono, negligencia y violencia para con los niños.

En ese ambiente y cuando apenas restaban tres días para la Navidad de 2010, nació esta niña y ahí creció hasta que la Justicia estableció que “la permanencia” en el hogar materno “prolongaba el sometimiento a malos tratos, abuso sexual y condiciones de vida inadecuadas”.

Tanto el padre como la madre fueron detenidos (por otras causas), y la mujer consiguió la prisión domiciliaria con la excusa de que iba a cuidar de sus hijos, cosa que lamentablemente no ocurrió.

Entonces la niña fue derivada a un hogar -en noviembre de 2017- y a ella le revocaron el beneficio de la prisión domiciliaria, por lo que tuvo que volver a prisión.

Un juzgado de primera instancia declaró la adoptabilidad de la niña, la madre apeló y, hace unos pocos meses, la Sala Segunda de la Cámara Civil de Neuquén rechazó la apelación y confirmó la sentencia.

En su apelación, la mujer negó las imputaciones y explicó que había pedido arresto domiciliario “para poder estar con sus hijos”; también dijo que este año comenzará con salidas transitorias y que en 2022 tendrá libertad condicional.

La Defensora de los Derechos del Niño refutó esos dichos y pidió que se confirmara la adoptabilidad debido “al riesgo que importaba para los niños su permanencia con la madre”. Luego, a la hora de resolver, los camaristas Patricia Clerici y José Noacco, destacaron que la adoptabilidad fue dispuesta como consecuencia de “la vulneración de derechos que los niños han sufrido mientras permanecían con la progenitora”.

(Fuente: colaboradores propios)

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios