MUJERES DE LAS OVEJAS

Sin vueltas: “andate a la primera”

Contundente video de mujeres al cumplirse dos años del doble femicidio de Carina y Valentina Apablaza en la comunidad del norte neuquino.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 09:21

Un grupo de mujeres de todas las edades y pertenecientes a diferentes áreas de la localidad de Las Ovejas hizo un contundente video con la frase inicial de “andate a la primera” y luego mensajes referidos a erradicar la violencia de género. Los testimonios, difundidos en las redes sociales, incluye también a integrantes del grupo musical “La Delio Valdéz” y fue difundido al cumplirse dos años del doble femicidio de Carina y Valentina Apablaza.

En el material, filmado en forma casera en distintos lugares de la localidad del norte neuquino, se incluye a escolares, ex compañeras de la menor asesinada, profesionales, comerciantes, de fuerzas de seguridad y de distintas áreas de la comunidad.

El mensaje central es evitar e identificar desde el inicio todo tipo de violencia hacia las mujeres, especialmente “cuando te critique cómo te vestís”, “cuando te menosprecie en público o en privado”, “cuando te vea brillando y no lo soporte”, cuando te diga “que vos tenés más obligaciones y menos derechos que él”, entre otras consignas.

La comunidad de Las Ovejas, luego del doble femicidio, desarrolló una serie de actividades de toma de conciencia sobre la violencia de género. Especialmente en el ámbito del Centro Provincial de Enseñanza Media adonde concurría la menor asesinada, se llevaron a cabo talleres, muestras y actividades impulsadas por los docentes, las propias alumnas y por organismos provinciales. Entre otras, se pueden observar en las paredes de la escuela y en su ingreso murales y pintadas recordando a las víctimas y con mensajes contra la violencia de género, además de materiales elaborados en talleres que son compartidos en la comunidad y a quienes llegan al lugar. A pocos meses del doble homicidio, mujeres de la comunidad y compañeras de la menor asesinada participaron de una actividad impulsada por Cultura y Educación de la Provincia, denominada "Proyecto Puentes", donde se realizaron talleres con escritoras y escritores neuquinos y se elaboraron materiales a partir de los testimonios que surgieron en esos encuentros, entre otros eventos llevados a cabo por distintas áreas del gobierno y el pueblo norteño.

El objetivo del video publicado en las redes sociales es la toma de conciencia por parte de la comunidad y especialmente dirigido a las mujeres, con el pedido de ser compartido para su multiplicación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias