NEUQUÉN

Darían ayuda de 23 mil pesos a víctimas de violencia de género

El proyecto ingresó a la Legislatura neuquina. Se aplicaría en casos de exclusión del hogar o impedimento de contacto.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 08:34

Las mujeres que sufran violencia de género recibirán una ayuda mensual de más de 23 mil pesos, en caso de que se convierta en ley un proyecto recientemente presentado en la Legislatura neuquina.

La iniciativa, redactada por el bloque del Frente de Todos, propone que ese importe -que al día de hoy sería exactamente de 23.613,6 pesos- se pague a partir del momento en que la Justicia le dicte al agresor la exclusión del hogar o el impedimento de contacto.

Se explicó en tal sentido que el pago será el equivalente a 10 JUS; es decir la unidad de medida o porcentaje, que se toma a partir de las referencias de los sueldos de los miembros de la Corte.

En sus fundamentos, los legisladores explicaron que el aporte será destinado “al sostenimiento del hogar” y será compatible con cualquier otro ingreso que genere la víctima por sus propios medios o a través de alguna asistencia social.

Del mismo modo, aclararon que el aporte tendrá vigencia mientras dure la medida cautelar y cesará en aquellos casos en que la mujer retire la denuncia o vuelva a convivir con la persona a la que en su momento denunció.

Expusieron, además, que muchas de las denuncias terminan “retiradas” o quedan “sin efecto”, por la necesidad económica de la víctima de mantener a su familia, situación que deriva en un perdón a su agresor.

Es por eso que consideran que “no alcanza con que el Estado proteja en el plano legal a la víctima, sino que debe implementar políticas activas para concederle los medios económicos para continuar con la demanda y no depender de su agresor”.

El proyecto lleva las firmas de los diputados y diputadas Mariano Mansilla, Soledad Salaburu, Sergio Fernández Novoa, Gonzalo Bertoldi, Ayelén Gutiérrez, Darío Peralta, Soledad Martínez, Teresa Rioseco y Lorena Parrilli.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias