BIOTECNOLOGÍA

Nacieron los primeros corderos “in vitro” de la Patagonia

Se gestaron los embriones en laboratorio, en un avance que no tiene antecedentes en la región. Alto impacto genético en las majadas.
sábado, 29 de febrero de 2020 · 09:04

La gestación en el laboratorio de embriones ovinos permitió el nacimiento de tres corderos, en un avance de la ciencia que no tiene antecedentes en la región patagónica. Uno de los responsables de este logro es el doctor en Biotecnología Livio Sala, que habló desde Trelew por AM 550 y 24/7 Noticias. Hasta ahora se realizaba la inseminación en ovejas “receptoras” y se aguardaba la gestación de los embriones en sus úteros, explicó el especialista.

El nacimiento de dos corderas mellizas y un cordero fue destacado por la ciencia argentina como “inédito” y como uno de los más grandes avances en la aplicación de biotecnología a la producción ovina de la Patagonia. El desarrollo se llevó a cabo a través de un trabajo conjunto del INTA Chubut (con sede en la ciudad de Trelew) y la Corporación de Fomento (CORFO), con sostén provincial.

Sala, en diálogo en el programa “Viaje al puerto de la noche” recordó el trabajo que se desarrolla en el marco del Centro de Producción Animal en Chubut y lo valioso “de esta herramienta metodológica” para el mejoramiento genético de la producción lanar de la región sur del país. Además, esta gestación en el laboratorio de los embriones también permite inocularlos en ovejas de mejor genética, potenciando los mejoramientos tanto en cantidad y calidad de la lana como en la producción de carne.

El director del Centro de Reproducción Animal del INTA Chubut, Andrés Buffoni, destacó hace unos días que se logró “algo inédito e innovador para la región”, al tiempo que sostuvo que “son técnicas aplicadas a la reproducción animal que buscan la obtención, en forma rápida y masiva, de material genético seleccionado y que contiene ciertas características deseables para la producción de lana y carne”.

La técnica utilizada permite generar en el laboratorio las condiciones intra uterinas de la oveja donde se realizaba la gestación del embrión y así multiplicar embriones, adelantar tiempo y mejorar la genética de las futuras crías, se explicó. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias