PROYECTO HISTÓRICO

Planean ferry para ir de Santa Cruz a Tierra del Fuego

El proyecto, que se conversó esta semana en Buenos Aires, posibilita el cruce sin pasar por la aduana de Chile.
sábado, 29 de febrero de 2020 · 15:57

Argentina es uno de los pocos países del mundo en el que, para transitar de una provincia a otra, hay que pasar por una aduana extranjera. Es lo que ocurre entre las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, cuyo tránsito debe inexorablemente pasar por territorio chileno. En las últimas horas se reflotó el cruce Marítimo del Sur, que es un antiguo proyecto para conectar por ferry a ambas provincias, sin tener que ingresar a Chile.

Para ello, el gobernador fueguino Gustavo Melella y la diputada nacional de esa provincia, Mabel Caparroz, mantuvieron una reunión en la ciudad de Buenos Aires con el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

La legisladora Caparroz, en diálogo con “Tarde Libre” por AM550, informó este sábado que fue una reunión gestionada por el mandatario provincial, quien “está abocado a superar problemas históricos”.

“Vivimos en uno de los pocos lugares del mundo en el que una persona tiene que pasar por otro país para moverse dentro de su propio territorio”, siempre “sujetos a las condiciones que imponga el otro país para poder cruzar”, y se preguntó “¿en qué situación nos pondrían si aparece en Chile el coronavirus?. Seguramente no nos permitirían pasar”, se respondió.

“Es un sueño de los fueguinos, el de circular por aguas argentinas. Estamos hablando de soberanía, algo que no puede estar pasándonos en este siglo XXI”, enfatizó.

El cruce de Santa Cruz a Tierra del Fuego no es fácil por las condiciones climáticas. Fuertes vientos e intensas nevadas son las características principales en esa zona austral.

Caparroz explicó que “sería un ferry punto a punto con Santa Cruz. Hay que ver el lugar más viable por las corrientes marítimas. También se podrá hacer por la vía tradicional, es decir por chile, que a veces es intransitable por la nieve y los fuertes vientos”.

Señaló también que se evaluará el costo de la implementación de ese cruce y ello deberá ser incluido en el próximo presupuesto nacional.

Reveló que el ministro de Transporte, Meoni, “tomó el proyecto como una continuidad de la Ruta 40”, y que el legislador santacruceño Máximo Kirchner tomó “con mucho entusiasmo el proyecto”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios