La represa en Neuquén

El gobierno argentino insistió en Alemania por la represa Chihuido

El canciller Felipe Solá lo mencionó expresamente, afirmando que hay respaldo para la obra.
lunes, 3 de febrero de 2020 · 11:56

El gobierno argentino le reafirmó al gobierno alemán que respalda plenamente la construcción de la represa Chihuido, sobre el río Neuquén, proyecto que había interesado a capitales germanos pero que actualmente está a la deriva, sin compromisos de inversión concreta para los más de 4 mil millones de dólares que insumiría su construcción.

El canciller Felipe Solá se reunió con el ministro de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, y abordó entre otros temas el respaldo del gobierno argentino a la construcción de la represa Chihuido, en Neuquén, y una propuesta para resolver un antiguo conflicto con una constructora alemana que terminó en el CIADI.

"La reunión fue muy buena", destacaron fuentes de la delegación al término del encuentro bilateral, que tuvo lugar este lunes en las oficinas de ministro alemán, en Berlín.

Según la agencia Télam, el ministro alemán preguntó a Solá sobre asuntos que tienen que ver con inversiones futuras y pasadas, y en ese contexto se mencionó el interés en avanzar en una cooperación económica con Alemania para finalmente poner en marcha la construcción de la represa Chihuido.  Solá le confirmó a Altmaier que el gobierno apoya el proyecto.

El proyecto Chihuido había recibido un fuerte impulso durante el primer gobierno de Jorge Sapag, en 2007. El financiamiento pasó por capitales chinos, rusos, y también alemanes. Pero los vaivenes internacionales y los políticos locales influyeron de manera negativa en la continuidad del proceso de construcción.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios