DECLARADA POR EL GOBIERNO PROVINCIAL Y NACIÓN

Coronavirus: El municipio neuquino adhirió a la emergencia sanitaria

Además constituyó un Comité de Crisis con la finalidad de articular acciones entre los tres estamentos para prevenir y mitigar el efecto de contagio.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 20:56

En la tarde de este viernes la Municipalidad de Neuquén adhirió a la emergencia sanitaria declarada por el gobierno provincial y la Nación, de esta manera el Intendente Mariano Gaido, firmó el decreto N° 148 y constituyó un Comité de Crisis con la finalidad de articular acciones entre los tres estamentos para prevenir y mitigar el efecto de contagio del coronavirus.

La norma tiene vigencia por 30 días e incluye un abanico de medidas, como limitar a no más de 200 personas la asistencia a eventos masivos, sean reuniones, festivales, espectáculos y cualquier otro evento comercial o no en lugares cerrados, que se realice dentro del ámbito de la capital neuquina. En el decreto se aclara especialmente que esta medida se complementa con la decisión de  limitar la capacidad de ocupación en un 50%, que en ningún caso podrá superar la asistencia de más de 200 personas.

La disposición establece que los eventos deportivos podrán realizarse pero sin público con el propósito de evitar la propagación y contagio del COVID-19. En esta misma línea y siempre con carácter preventivo, el municipio reprogramó todos los eventos públicos de convocatoria masiva. Y también, dejó sin efecto el acompañamiento a los actos masivos organizados por terceros y que cuentan con el auspicio de la Municipalidad. El Bus Turístico y la realización de congresos y conferencias de carácter internacional a desarrollarse en la capital neuquina son otras de las actividades suspendidas.

Asimismo, en el decreto se menciona la necesidad de adherir al decreto provincial que declara la emergencia sanitaria por 180 días y que invita a los municipios a sumarse con acciones públicas activas. En este sentido, plantea la importancia de “coordinar acciones con el gobierno provincial, asegurar el cumplimiento de normas provinciales y nacionales que se dicten para prevenir y mitigar el coronavirus, en el marco de la emergencia declarada”.

Además, puntualizan en "lograr un abordaje desde un enfoque de salud colectiva e integral preventiva a los fines de enfrentar la pandemia, deben adoptarse sin dilaciones medidas y acciones que permitan lograr su necesaria prevención y mitigación”. 

La aplicación de las medidas implementadas por el municipio tienen una vigencia de 30 días, pero “pueden ser prorrogadas o ampliadas, conforme a la evolución de la situación sanitaria”.

La disposición hace hincapié en que hay que trabajar de manera interdisciplinaria y multisectorial y no descarta requerir la colaboración de actores privados especializados en el tema.

Por otro lado, desde el Ejecutivo Municipal se recomendó a los vecinos a cuidarse, ser solidarios y respetar las medidas preventivas para disminuir el riesgo. Les sugirió que realicen sus trámites de manera online a través de la página www.ciudaddeneuquen.gob.ar, en especial quienes tienen más de 65 años por estar más expuestos al contagio del virus. Ante cualquier duda recordó que se encuentra a disposición la línea gratuita  147 de Atención a la Ciudadanía.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios