La Casa Integral de las Mujeres de la capital neuquina

Con alta demanda “Aliwenko” cumple un mes

El lugar pone en evidencia su necesidad brindando asistencia social, psicológica y legal a mujeres víctimas de violencia.
martes, 17 de marzo de 2020 · 14:10

El espacio que fuera creado por el intendente Mariano Gaido y la Subsecretaria de las Mujeres, Maria Alejandra Oehrens, recibe a mujeres que sufren violencia de género tanto en el ámbito laboral como en el doméstico, de lunes a viernes en el horario de 8 a 18.

La decisión de crear el espacio es parte de la política que la nueva gestión municipal encaró para resolver una demanda que en la ciudad estaba invisibilizada.

“En la ciudad hay un alto índice de maltrato y de violencia laboral hacia nuestras mujeres. Lo hemos detectado en la demanda que tenemos en la Casa Integral”, explicó la subsecretaria Alejandra Oehrens.

La funcionaria también destacó la decisión del intendente de crear la Casa Integral. “Son este tipo de políticas las que hacen la diferencia para mejorar la calidad de vida de las mujeres de nuestra ciudad”, aseguró y agregó que durante muchos años esta realidad “no estaba en la agenda política neuquina” una situación que “se revirtió con la gestión de Mariano Gaido”.

Cada mujer que llega a la casa, ubicada en El Ceibo 426 del barrio Alta Barda, es recibida por el equipo de trabajo que le brinda contención para que se sienta en un ámbito seguro. En cada caso se trabaja individualmente para respetar sus tiempos y las decisiones que tome en el camino hacia una vida libre de violencia para ella y sus hijos e hijas.

En tan solo un mes, desde que Aliwenko fue inaugurada, el área de asistencia psicosocial realizó 57 intervenciones mientras que el área legal recibió 82 consultas: 20 fueron por violencia en el ámbito laboral y 60 en el doméstico. Del total de consultas, 27 están judicializadas por lo que cuentan con el patrocinio gratuito que brinda el Municipio a través de la Subsecretaría de las Mujeres.

Una de las características de Aliwenko es que las mujeres pueden concurrir con sus hijos e hijas. Una vez que llegan, integrantes del equipo juegan con ellos, en un espacio destinado a las infancias. Mientras tanto su mamá puede entrevistarse con la psicóloga o la abogada. Lo mismo ocurre con las otras actividades que se organizan.

Entre otras acciones, desde la Subsecretaría de las Mujeres se llevan adelante los “puntos violetas” que son reuniones en los barrios de la ciudad para conocer las necesidades y expectativas de las mujeres que concurren. Acercarnos a ellas es uno de nuestros objetivos centrales ya que sabemos que muchas no cuentan con los medios para llegar hasta la Casa Integral.

También se dictan talleres de capacitación en cooperativismo para brindar herramientas que le permitan a las mujeres generar sus propios emprendimientos y recursos económicos.

Finalmente, y en pos de prevenir y evitar la violencia de género se organizan capacitaciones para los agentes municipales. Hasta el momento participaron cerca de 100 trabajadores de la administración pública municipal.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios