PROTOCOLO ANTI CORONAVIRUS

Primer detenido en Neuquén por no cumplir la cuarentena

Es un hombre de Las Ovejas que arribó de Chile e hizo caso omiso a la recomendación del hospital. Lo vieron en un comercio y ordenaron detenerlo.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 10:44

Un hombre residente en la localidad neuquina de Las Ovejas fue detenido este martes por no haber cumplido con la cuarentena obligatoria tras haber arribado de Chile. Estará recluido en su vivienda los 14 días de aislamiento –dispuesto por decreto nacional- y luego se le formularán cargos. Es el primer caso de una detención por incumplir con la medida sanitaria nacional, que busca evitar la propagación del coronavirus.

De acuerdo con lo informado, el fiscal Fernando Fuentes ordenó la detención de un hombre que regresó a la provincia el pasado 11 de marzo proveniente de Chile –considerado país de riesgo-. De acuerdo con el registro del hospital de Las Ovejas, el hombre  debió iniciar el período de cuarentena ese mismo día y hasta el 23 de marzo.

Pero el martes fue visto en el interior de un comercio de Las Ovejas y de inmediato esa circunstancia fue dada a conocer a la Policía, y se le dio intervención a la fiscalía.

El fiscal Fuentes ordenó su inmediata detención por violación al artículo 205 del Código Penal y del Decreto Nacional 260/20, hecho que ocurrió a las diez de la noche.

En las próximas horas el fiscal pedirá por escrito ante un juez de garantías que ordene el aislamiento compulsivo por un plazo de 14 días. Una vez cumplido ese lapso de cuarentena obligatoria, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitará la audiencia para hacer la formulación de cargos correspondiente en su contra. Además, requerirá que se realicen rondines policiales en la vivienda para controlar el cumplimiento del mismo.

El incumplimiento de la cuarentena es un delito, y las vías para denunciarlo son las sedes policiales, las dependencias del Ministerio Público Fiscal o la línea gratuita 0800-333-1002. El fiscal general José Gerez, había anunciado ayer que se iniciarán procesos penales contra quienes incumplan con la cuarentena.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios