NEUQUÉN, ENTRE LAS MÁS CONFLICTIVAS

Cada año hay, en promedio, 12 días de paro docente en la Argentina

Los millennials neuquinos, en promedio, tuvieron la mitad de días de clase en su paso por la escuela, según este informe nacional sobre días de paro.
lunes, 2 de marzo de 2020 · 22:17

En un informe titulado “Los paros docentes ¿afectan a todas las provincias por igual?”, del Observatorio Argentinos por la Educación; se advierte que, mientras ciertas provincias muestran una alta conflictividad de manera persistente desde 1983, en otras jurisdicciones la cantidad de huelgas docentes ha sido mucho más baja. En promedio, los 12 días de paro equivalen a más de dos semanas de clase.

Según este informe, autoría de David Jaume, economista e investigador del Banco de México, en 2019 la conflictividad fue menor que en otros años: el promedio fue de 9 huelgas docentes, con situaciones más críticas en Chubut y Salta. En provincias como Neuquén y Río Negro, más de la mitad de las camadas nacidas entre 1997 y 2008 acumularon durante toda su trayectoria escolar más de medio año de paros.

En Noticiero Central, Segunda Edición, Andrés Pérez, docente e investigador de la Universidad Nacional Patagonia Austral, desglosaba los datos más importantes que reveló el informe. “Desde el regreso de la democracia en el país (1983) y hasta 2019, hubo casi 600 días de paro, un promedio de 16 días de paro por ciclo lectivo. El estudio se focalizó en escuelas primarias, es decir, han tenido medio año de paro. Y ese es el caso de Neuquén”, explicó el docente, quien también es miembro del Observatorio.

A la hora de analizar la causa de los paros, Pérez opinó que “en los últimos años la causa de los paros fue salarial, porque en términos absolutos el salario docente fue bajando. Lo que también es cierto es que las distintas administraciones no han resuelto bien la cuestión salarial; todavía no se logró una mesa salarial donde se pueda establecer una educación de calidad. Nos faltan aún políticas de Estado para establecer una educación de calidad”.

Y agregó: “este déficit se nota cuando ese alumnos llegan a la Universidad y tardan entre uno y dos años en lograr la dinámica y la disciplina necesaria para estudiar: sentarse a estudiar, entender lo que se lee, etc. Esas competencia no están en este contexto y muchas veces el fracaso en las universidades tiene que ver con esto”.

Mirá la nota completa en Noticiero 24/7:  

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios