ENCUESTA NACIONAL QUE INCLUYE A NEUQUÉN

La pandemia preocupa pero más aún, las consecuencias económicas

La consulta se realizó en Ciudad de Buenos Aires, Conurbano bonaerense, ciudad de Córdoba y la capital neuquina. Más del 70 % coincide que esta crisis afectará su economía familiar.
domingo, 22 de marzo de 2020 · 13:44

Una encuesta realizada unas horas antes del viernes -momento en que el presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena obligatoria en todo el país- evidencia que, entre 4 puntos geográficos consultados en Argentina, entre ellos Neuquén; el grado de preocupación por esta crisis es muy alta: así se reflejó en un 89,7 % de los encuestados.  Y de esa franja, el 53,2 % está “muy preocupado”. Pero, además, otro dato contundente surge cuando se consulta si esta pandemia traerá consecuencias económicas: el 95,7% coincide en las consecuencias a nivel país y el 77,3% en su situación personal y familiar. 

La consulta se hizo en 4 puntos geográficos donde se ponderó la cantidad de habitantes para que la muestra sea significativa: se realizó en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en el Conurbano (Lomas de Zamora, La Matanza, Alte. Brown, Moreno, Vicente López, Tigre, Avellaneda, Quilmes, Lanús, 3 de febrero y San Martín); en Córdoba capital y en la ciudad de Neuquén. Los consultados fueron hombres y mujeres, mayores de 16 años. El relevamiento (realizado por una reconocida consultora de la región) terminó el jueves 19 a la tarde, es decir, previo a conocerse el decreto de aislamiento obligatorio.

¿Cree que la crisis por COVID-19 tendrá consecuencias económicas para ud y para el país? 
¿Cree que la crisis por COVID-19 tendrá consecuencias económicas para Ud, su familia y el país? 
Grado de preocupación respecto a la crisis por COVID-19
Grado de preocupación por la crisis COVID-19

Claramente, el impacto de la pandemia desatada por el coronanivus (COVID-19) y que tiene en jaque a todo el mundo, repercute diferente según la geografía. Y esta situación es palpable, en los resultados obtenidos en esta encuesta. Pero, además, hay otras variables que seguramente influyen en la percepción que tiene la población sobre esta crisis. 

Por ejemplo: hace 48 horas que en todo el país rige la cuarentena obligatoria, y el acatamiento no es total y la comprensión sobre la gravedad de la situación tampoco. En el caso de Neuquén, en las últimas horas recién se evidenció un mayor aislamiento, con calles efectivamente vacías y persianas cerradas. Sin embargo, fracasó el acuerdo propuesto para que las grandes cadenas de supermercados y los mayoristas achicaran el horario de atención, como reclaman sus empleados que se sienten más expuestos y tal como se logró a nivel nacional. 

Desgranando la encuesta, algunos datos permiten reafirmar esta lectura. Si bien, el 89,7 % de los encuestados manifestó estar preocupado por la crisis del coronavirus (de los cuales, 53,2 % está “muy preocupado”); en Córdoba, los indicadores marcan que el tema genera mayor atención y el impacto de la crisis es mayor en términos generales. En Neuquén, el 52,1 % se muestra “muy preocupado”; el 34,2% “algo preocupado”, el 8,2% “poco preocupado” y el 5,5% restante “nada preocupado”. 

Siguiendo el comparativo con las zonas donde se realizó la encuesta: CABA, GBA, Córdoba capital y la ciudad de Neuquén, esta última ocupa el segundo lugar en grado de “preocupación”, detrás de Córdoba con un 64%, 29,6% y 5,6%, respectivamente. Los porcentajes de “muy preocupado” para CABA son idénticos a “algo preocupado”, con 44,1 %. En Gran Buenos Aires, “muy preocupado” fue la expresión mayoritaria con el 51,4% y “algo preocupado” con el 38,6%. 

Grado de preocupación
Grado de preocupación.

En cuanto a las consultas diferenciadas por sexo, se infiere de la consulta que es mayor la cantidad de mujeres que varones que se declaran “muy preocupados” por el tema (57 % frente a 48,9 %, respectivamente). En cuanto a la franja etaria, lógicamente la preocupación mayor (67,6 %) recae sobre la población de más riesgo (61 años y más). 

También se preguntó qué sentimiento generaba el avance de la pandemia. Por mayoría, la gente declaró sentir “incertidumbre” principalmente (59 % de los encuestados) y sólo 18 % declaró estar “tranquila”.  En esa categoría, el nivel más alto de incertidumbre (69 %) lo sobrellevan los cordobeses y el indicador de tranquilidad más importante pertenece a los neuquinos (23,3 %). Sin embargo, en Neuquén casi compiten tanto el sentimiento de “tranquilidad” (como se dijo con un 23,3%) con el de “miedo”, con un 24,7%. 

A la hora de discriminar por sexo y edad, la misma pregunta, los resultados arrojaron que son las mujeres quienes manifestaron tener más tristeza (6 %) y miedo (17,9 %) que los hombres, pero los hombres padecen más la incertidumbre (62,6 %). Considerando la variable etaria, los jóvenes sienten más tristeza (8,6 %) y miedo (25,7 %), la franja de entre 40 y 60 más tranquilidad (20,4 %) y los mayores, más incertidumbre (62,2 %). 

En la misma línea, fue alto el resultado que se obtuvo al consultar si se considera que alguno de sus familiares puede contagiarse el virus: respondió afirmativamente el 64,2 %. En la misma variable, geográficamente la mayor preocupación es de los cordobeses (71,8 % con “es probable”) y le siguen lo neuquinos (58,5 %). 

¿Cree que alguien de su familia podría contagiarse?   

Un dato contundente es el que refiere a las consecuencias económicas. Se sabe ya que esta crisis, a nivel mundial, ha limitado la producción de muchas empresas, afectó los mercados e influyó en la baja del precio del petróleo. La misma situación se repite a nivel nacional y en el caso de Neuquén, con un severo impacto por su característica de provincia hidrocarburífera. Si bien no se sabe aún el alcance de estas consecuencias, algunas proyecciones son de tinte catastrófico. 

Sentimiento frente a la crisis por COVID-19
Sentimiento frente a la crisis por COVID-19    

En esta encuesta, con una contundencia del 95,7%, se coincidió en que la crisis traerá consecuencias económicas para el país, pero también en la situación personal y familiar (77,3 %). La preocupación más grande sobre el impacto que tendrá la crisis económica a nivel personal y familiar recae sobre los hombres y entre los que tienen entre 46 y 60 años. Las mujeres y los encuestados que tienen entre 31 y 45 años, en cambio, están más preocupados por el impacto que tendrá en la economía nacional.   

¿Cree que la crisis por COVID-19 tendrá consecuencias económicas?
¿Cree que la crisis por COVID-19 tendrá consecuencias económicas?    

Finalmente, la consulta buscó también conocer la opinión sobre la gestión de los gobiernos frente a la crisis y la mayoría, votó aprobando el trabajo realizado. El Gobierno nacional recibió la mayor aprobación (77 %), seguido por los provinciales (66,7 %) y municipales (59,3 %) en ese orden. Con mirada local, un dato para destacar es que la actuación del Gobierno nacional recibió la mayor aceptación en Neuquén (82,2 %) y el mayor cuestionamiento en CABA (5,9 %).  A nivel provincial, la mayor aceptación la recibió el gobierno de la provincia de Neuquén (82,2%) y la menor el de la provincia de Buenos Aires (55,7 %).  

Actuación del Gobierno Nacional
Actuación del Gobierno Nacional

Las encuestas suelen considerarse como una foto de la realidad, es decir, responden a un momento y a un recorte particular, cuyos datos permiten ponderar y reflejar el hoy. Y suelen, ayudar a proyectar el mañana. 

Actuación del Gobierno Municipal
Actuación del Gobierno Municipal

Sin embargo, esta pandemia ofrece un contexto particular, que atenta contra todo tipo de proyección, porque por ahora, es mayor el desconocimiento que las certezas para enfrentar a este enemigo, denominado COVID-19. Un dato no menor pero que refleja esta realidad: hace unas horas, el Ejército argentino comenzó a montar un hospital de campaña en Campo de Mayo, junto al Hospital Militar, para poder ampliar su capacidad y poder tratar la mayor cantidad de contagiados por el coronavirus COVID-19.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios