UN 24 DE MARZO EN CUARENTENA

Hoy no hay marchas, pero sí memoria

Desde la Municipalidad de Neuquén también hay expresiones en este día, respetando el aislamiento.
martes, 24 de marzo de 2020 · 14:44

La Municipalidad capitalina, convocó a los vecinos y vecinas a colocar pañuelos blancos en el frente de sus casas, a 44 años del golpe de Estado y ante la imposibilidad de realizar los actos conmemorativos por el Día Nacional de la Memoria.

Al referirse a la conmemoración, la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, señaló que “tenemos la responsabilidad ciudadana de mantener viva la memoria para fortalecer nuestra democracia y hacer realidad el mandato histórico de Nunca Más".

La funcionaria recordó que “es la primera vez desde la marcha de 1986 organizada por las Madres de Plaza de Mayo que no se realiza ninguna movilización, pero mantenemos viva la memoria colectiva”, refiriéndose a las medidas sanitarias de aislamiento social, preventivo y obligatoria implementadas por el virus COVID-19.

En el mismo contexto, el subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural, Fabio Bringas, invitó a una jornada de reflexión y construcción colectiva de la memoria en familia.

"Invitamos a visibilizar la importancia de esta fecha colocando pañuelos blancos en el frente de nuestras casas”, dijo recordando que la ciudad de Neuquén es considerada capital de los Derechos Humanos.

Cada 24 de marzo, en Argentina se recuerda el golpe militar y a las víctimas de la última dictadura militar, que tuvo lugar entre el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983.

La conmemoración se origina a partir de la participación activa de los organismos de derechos humanos y la ciudadanía, reconocida desde el Estado Nacional a partir de la sanción de la Ley N° 25.633 en 2002.

A partir de allí, se instauró el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia como una jornada de reflexión y análisis sobre los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar.

De Giovanetti, manifestó que “El objetivo es fortalecer las acciones ciudadanas que potencian el compromiso activo en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios