PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Recomiendan suspender el comercio entre Neuquén y Chile

Lo dispuso el ministro de Producción Facundo López Raggi. Asegura que es para evitar la circulación por los siete pasos fronterizos de la provincia.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 11:16

El ministro de Producción e Industria de la provincia de Neuquén recomendó la suspensión, hasta el 31 de marzo o hasta la finalización de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, la exportación o importación de bienes y servicios hacia Chile.

El ministro Facundo López Raggi firmó este miércoles la Resolución 073/20 que, en su único artículo, dice “RECOMIÉNDESE a las personas humanas o jurídicas, que realizan diferentes actividades económicas con sede en la Provincia del Neuquén, a suspender hasta el 31 de marzo de 2020, o hasta tanta se mantenga la emergencia sanitaria a causa del coronavirus (COVID-19), la exportación e importación de bienes y servicios de todo tipo hacia la República de Chile, a los efectos de restringir al máximo la circulación de vehículos y/o personas entre los países”.

La medida está justificada en las recomendaciones elaboradas por los organismos técnicos de Salud para restringir la circulación de personas para evitar la propagación del COVID 19. “En ese marco, el Gobierno de la Provincia del Neuquén ha tomado una serie de medidas y acciones en cumplimiento de los principios de prevención, responsabilidad, coordinación y articulación, conforme la Ley Provincial 2713; a fin de intentar evitar y/o disminuir el contagio del virus y su propagación”, destacó la resolución entre sus considerandos.

También refirió que “el gobierno nacional ha declarado al vecino país de Chile como zona de riesgo por coronavirus debido al aumento de casos positivos detectado en sus fronteras”, y que “la Provincia del Neuquén tiene siete pasos fronterizos que la comunican con la República de Chile, varios de ellos habilitados durante todo el año y con un importante movimiento de personas y cargas”.

“Las medidas preventivas adoptadas por el vecino país hasta la fecha, son menores a las decretadas tanto por el gobierno nacional como por el gobierno provincial poniendo en riesgo a la población de nuestra provincia en tanto se mantengan los intercambios comerciales con Chile”, agregó.

Consideró también que “el Gobierno de la República de Chile decretó el estado de emergencia, con toque de queda y cuarentena total, ésta última medida rige sólo para algunas comunas del país vecino, dada la situación del crecimiento en los casos de personas infectadas por COVID-19, en particular en las regiones de Maule, Ñuble, Bío Bío, Araucanía y Los Ríos, limítrofes con la Provincia del Neuquén”,

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios