AUMENTA LA PRESIÓN POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Fuerte reclamo a la clase política para que se baje el sueldo

La iniciativa surgió en las redes sociales. Algunos políticos se hicieron eco, incluso en la región. Se espera el gesto presidencial.
martes, 31 de marzo de 2020 · 11:59

Las consultas y algunas encuestas solitarias dan por aprobada, hasta el momento, la gestión llevada adelante por el presidente Alberto Fernández, para combatir el COVID-19 que, inexorablemente avanza sobre Argentina. Pero cuando se habla de clase política, ni el primer mandatario es eximido: en las últimas horas comenzó a sonar muy fuerte una campaña lanzada en las redes sociales pidiendo un gesto a los funcionarios -de los poderes- para que se bajen los sueldos. Es que se sabe, en la medida que pasan los días cuarentena mediante, a la crisis sanitaria le hace parangón la crisis económica.

Con resultados dispares, sobre todo en la región, ayer se sintieron algunos cacerolazos a partir de esta iniciativa lanzada en las redes con el hashtag #BajenseLosSueldos. La propuesta alcanza a miembros de los tres poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- en todo el país. Algunos adhirieron a la consigna, fijando un techo de 50.000 pesos para el salario de los políticos. Y ya hubo algunos gestos que abonan cierto consenso.

Entre los vernáculos, el que hizo punta es el intendente de Fernández Oro, pequeña localidad rionegrina, pegada a Cipolletti. Mariano Lavín, junto a sus funcionarios, anunció que donarán sus sueldos para crear un banco de alimentos que ayude a las familias más necesitadas, en este contexto de pandemia. Con un salario promedio de 82 mil pesos, habilitaron una “vaquita” de alrededor de 400.000 pesos que ya está a disposición del banco creado por el municipio. En las últimas horas se sumó el sindicalista de General Roca, y referente de ATE, Rodolfo Aguiar. Por Twitter, anunció: “Lejos de ser un acto demagógico he transferido mi sueldo al Hospital Francisco López Lima de General Roca, mi ciudad oriunda, para ayudar al mismo a prepararse de la mejor manera posible ante el avance del Coronavirus”.

A nivel nacional, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anunció una rebaja de su salario y el de todo su gabinete, y por lo informado en medios locales, sus haberes pasarán a ser de 50.000 pesos. En la misma línea adhirieron el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, su viceintendente, secretarios y subsecretarios, quienes donarán el 50 por ciento de sus salarios para la lucha contra la pandemia.

Y en la medida que se van conociendo iniciativas similares, la presión social alcanza directamente al presidente Fernández, de quien se espera un gesto claro, más allá de la postura evidenciada, por ejemplo, ante los recientes despidos en Techint (calificó a ciertos empresarios de "miserables", por despedir personal durante la crisis por el coronavirus). Su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el jueves pasado una rebaja en los salarios y las jubilaciones de los funcionarios públicos para crear un "Fondo de coronavirus".

En las últimas horas, a través de una carta, dirigentes de Juntos por el Cambio solicitaron al presidente crear un fondo para la lucha contra el Coronavirus, con "el 30 por ciento de los ingresos de la totalidad de los cargos jerárquicos" de los tres poderes del Estado, por un plazo de 90 días. Con la firma del diputado cordobés Mario Negri, se pide, además, que adhieran provincias y municipios.

Quizás el debate, lo abrió el propio presidente, cuando al anunciar la prórroga de la cuarentena hasta después de Semana Santa, dijo: "De lo que se trata para muchos empresarios es de ganar menos, no de perder. Bueno, muchachos, les tocó la hora de ganar menos".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios