ANTE LLAMADAS DE DESCONOCIDOS
Desde provincia alertan por estafas telefónicas
El gobierno neuquino salió al cruce de una situación que manifiesta nuevas modalidades y se repiten en la provincia.Como consecuencia de reclamos y consultas recientes, la dirección provincial de Protección al Consumidor del ministerio de Ciudadanía hizo conocer cuatro nuevas modalidades de estafas telefónicas que se repiten en distintas ciudades de la provincia, y por ello es necesario alertar.
En los últimos días, tres ciudadanos concurrieron a la oficina de Protección al Consumidor para detallar situaciones propias, y hubo un cuarto caso que denunció en la Dependencia de Cutral Co. Todos coincidieron en declarar que fueron receptores de falsas comunicaciones con engaños sobre supuestos pagos de deudas u ofertas.
La persona denunciante de Cutral Co contó que recibió un llamado telefónico de un estudio jurídico manifestando que debía abonar 180 mil pesos por un plan de autoahorro dado de baja hace tres años. El individuo que llamó, le ofreció reducir la deuda a 28 mil pesos si aceptaba pagar con tarjeta de crédito y en tres cuotas, pero para ello una fotografía de frente y dorso de la tarjeta. Según la denunciante, todos los datos brindados en la comunicación eran correctos, lo que preocupa por tratarse de información muy precisa del plan de ahorro.
En otro caso, se trató de la oferta de un producto a través de las redes sociales, en el que los estafadores se hicieron pasar por interesados en comprar y pidieron al vendedor que enviara el CBU para transferir el importe, cosa que parecía normal. Sin embargo, luego hicieron un depósito mayor y por ende pedían a la víctima (el vendedor) que fuera al cajero para devolverle el excedente, solicitándole también la clave token. Dicha clave token, hubiera habilitado a los estafadores a vaciar la cuenta sin que el titular lo sepa.
En el tercer caso denunciado, los estafadores mostraron interés en comprar un producto publicado y prometieron transferir una seña. Más tarde enviaron una foto del cajero en la que figuraba que se había superado el monto diario permitido por el Banco Nación y que la transferencia había quedado suspendida. Varias horas después, los estafadores se comunicaron con el vendedor haciéndose pasar por un representante del banco, quien explicó que para “descongelar” la transferencia debía dirigirse a un cajero e ingresar un código que ellos proporcionaron. Del mismo modo pidió a la víctima informar el horario en que realizaría el trámite para poder percibir el dinero del supuesto depósito virtual. El código al que se hace referencia, permite que los estafadores ingresen a la cuenta y vaciarla pero también pueden solicitar un crédito personal que es otorgado en el momento y que inmediatamente lo transfieren a su cuenta bancaria.
En el cuarto caso, se trata de delincuentes que se hicieron pasar por una empresa de telefonía móvil y manifestaron que había aumentado el abono mensual. En este caso, se advirtió que la llamada estaba siendo grabada y avalada por Defensa al Consumidor y dieron la opción de cambiar de compañía. Para acceder a dicho cambio, solicitaron todos los datos a la víctima, desde el DNI hasta el CBU para poder debitarle de su cuenta todos los meses, generando de esa manera el fraude.
Ante este hecho, la dirección provincial de Protección al Consumidor aclara que no tiene relación alguna con las empresas de telefonía móvil y advierte a la ciudadanía para que no brinde datos personales e intransferibles a otras personas y/o entes. Se informa también que ningún organismo nacional o provincial debe realizar un llamado solicitando información bancaria, claves o depósitos de dinero para avanzar con pagos o cancelaciones de deuda.
Para mayor información, se sugiere acercarse de 8,30 a 13 a la oficina de Defensa del Consumidor, ubicada en Perito Moreno 334 1º piso de la ciudad de Neuquén. Por el mismo tema, se puede llamar al teléfono 0800-222-2667 o enviar mensaje por WhatsApp al 299-5958167; o ingresar al sitio web del organismo www.defensaconsumidornqn.gob.ar y la página de Facebook: Defensa del Consumidor Neuquén.