Cuarentena por whatsapp

Pueden ir en cana: difundieron whatsapp alarmistas por Coronavirus

Serán indagadas dos personas, a fines de mayo. Se les abrió una causa por infundir temor público.
lunes, 13 de abril de 2020 · 12:11

Dos hombres fueron acusados de elaborar y difundir audios, por whatsapp, con información falsa, sobre la pandemia de coronavirus. Uno de ellos admitió la autoría. Ahora, serán indagados por un juez, pues se inició una causa penal.

Franco Luciano Ortiz Almirón y Federico Ezequiel Ortego Huisman son las personas que fueron imputados, en Tierra del Fuego, del delito de “infundir temor público”. Se los vinculó con un audio de WhatsApp viralizado en las redes sociales, donde se vierten "datos falaces con el supuesto propósito de generar alarma en la población de la provincia", informó la Justicia.

El mensaje, que también llegó a miles de teléfonos celulares, alertaba sobre una posible “mutación del virus” en la ciudad de Ushuaia, y brindaba datos irreales sobre la cantidad de pacientes internados, además de revelar otras estimaciones infundadas sobre la cantidad de casos que se producirán en las próximas semanas y cómo ello haría colapsar el sistema sanitario.

Ante la repercusión de la grabación, funcionarios del gobierno fueguino radicaron una denuncia penal en el Juzgado de Instrucción 1 de Ushuaia, a cargo del juez Javier De Gamas Soler, quien inició una causa penal.

Cuando las investigaciones realizadas por personal policial comenzaban a cercar a los responsables, en especial porque testigos identificaron la voz masculina que se oye en el mensaje, el presunto autor del audio, Ortiz Almirón, “se presentó espontáneamente a declarar en tribunales”, dijeron las fuentes consultadas.

Los voceros judiciales explicaron que el sospechoso admitió haber hecho la grabación, aunque dijo que su intención no fue difundirla masivamente, y que ello obedeció a la intervención de Ortego Huisman, el otro acusado.

El juez resolvió citar a ambos imputados para que presten declaración indagatoria el próximo 28 de mayo a las 9 y 9.30 de la mañana respectivamente.

En esa oportunidad serán formalmente imputados del delito previsto en el artículo 211 del Código Penal, que prevé penas de 2 a 6 años de prisión para el responsable de “infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes” mediante “señales, voces de alarma u otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios