CONTROLES EN CUARENTENA

Piden intervención de Gerez en casos de abusos policiales

Fue a partir de la denuncia de una docente que dijo haber recibido matrato en uno de los controles de circulación.
martes, 14 de abril de 2020 · 09:37

La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) le solicitó al fiscal general, José Gerez, que intervenga para que los operativos policiales de control del aislamiento obligatorio “se cumplan con el debido respeto a los derechos fundamentales”, a raíz de las denuncias por presuntos abusos policiales en los puestos callejeros. Le reclamó, además, que instruya al fiscal que investiga la denuncia de la docente Gisell Kler, celeridad en la investigación y que disponga la devolución del vehículo secuestrado.

Con las firmas de Sara Garodnik, presidenta, y de Nerea Montes y Matilde Daroqui, la APDH le hizo llegar el documento al fiscal general para “expresarle nuestra profunda preocupación ante los abusos de poder de las fuerzas policiales en los operativos de control del cumplimiento de las restricciones establecidas por los Gobiernos nacional y Provincial, con motivo de la epidemia del Covid 19”. Agregó que “las quejas y denuncias de las que tenemos conocimiento, por comentarios y por denuncias que han tomado estado público, encienden la alarma sobre la actuación policial en ocasión de dicho control”.

“Es más que nunca indispensable que las fuerzas de seguridad cumplan su tarea con absoluto respeto a los derechos de las personas y con la consideración que debe extremarse en esta situación social límite”, señaló el documento, tras conocerse el caso de la docente Kler, quien denunció haber sufrido “abuso policial” al ser detenida en un control de circulación, cuando iba en su vehículo a adquirir provisiones.

Tras señalar que “no advertimos que en esta provincia haya instrucciones claras a los agentes policiales”, respecto de si para salir a comprar alimentos sea necesario un permiso especial, si se puede secuestrar el rodado en una primera infracción o si la “condición de demorado implica acciones de fuerza como colocar esposas cuando no hay resistencia”.

“En un caso dado a conocer en los últimos días, la persona demorada (la docente Kler) fue conducida boca abajo en la parte trasera de un vehículo policial y no se evitó el contacto cercano. Es decir que tampoco medió el cuidado necesario para evitar colocar a las personas en situación de riesgo de contagio”.

Finalmente le solicitó a Gerez que “instruya al fiscal interviniente en el caso de la señora Giselle Kler, para la devolución del vehículo que le fuera secuestrado, en consideración al hecho de serle indispensable el mismo para atender las necesidades de sus hijos de corta edad”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios